(Noticias ONU Medioambiente) – Ante el aumento de las desigualdades y la intensificación de crisis como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación el informe Riesgos de Desastres Interconectados 2025: Una nueva página publicado por el Instituto para el Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de la ONU (UNU-EHS, por sus siglas en inglés) presenta un enfoque para reducir los riesgos.
“Durante años, los científicos nos han advertido del daño que estamos causando a nuestro planeta y de cómo detenerlo. Pero no estamos tomando medidas significativas”, afirma la catedrática Shen Xiaomeng.
“Sabemos que el cambio climático está empeorando, pero el consumo de combustibles fósiles sigue batiendo récords. Ya tenemos una crisis de residuos, pero se prevé que los residuos domésticos se dupliquen de aquí a 2050”, explica Xiaomeng.
Anualmente se producen 2000 millones de toneladas de residuos domésticos.
Dar paso a una economía circular
En el informe, se identifican cinco áreas fundamentales en la sociedad donde se deben hacer cambios para reducir los riesgos y explica cómo se pueden lograr.
La primera de estas es repensar el concepto de residuos, apoyando un modelo que de paso a una económica circular, y priorice la durabilidad, la reparación y la reutilización. Por ejemplo, para producir aluminio reciclado se necesita 95% menos de energía en comparación con la producción primaria.
Un millón de especies en peligro de extinción
Otro cambio es realinearse con la naturaleza buscando cambios positivos, por ejemplo, el informe indica que en Europa se prevé la restauración de 25,000 kilómetros de ríos para que fluyan libremente de aquí a 2030.
La explotación de la naturaleza ha llevado a la desforestación, la extinción de especies y al colapso de los ecosistemas, un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción.
Destruir la naturaleza acaba con recursos importantes para la supervivencia humana como el agua limpia y los alimentos.
Sigue leyendo la noticia en el portal de Noticias ONU