Bombus, Pollinator/gallery/identified

(Center for Biological Diversity, Washington D.C.) – El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que los abejorros de las llanuras meridionales (Southern Plains bumblebee ) pueden merecer la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.  

El anuncio pone en marcha una evaluación científica de un año de duración, seguida de un periodo de comentarios públicos antes de que se tome una decisión final sobre la protección de los abejorros. 

La decisión responde a una petición presentada en 2022 por el Centro para la Diversidad Biológica. 

“Los abejorros de las llanuras meridionales ya han desaparecido de seis estados y necesitan desesperadamente la protección de la Ley de Especies en Peligro para sobrevivir”, dijo Jess Tyler, entomólogo del Centro y autor de la petición.  

“La Ley tiene un historial increíble de evitar que las especies se extingan y ponerlas en el camino de la recuperación”, añadió Tyler. 

Los abejorros habitaban en 26 estados de las Grandes Llanuras y a lo largo de la llanura costera del sureste del Golfo. Los abejorros de las llanuras meridionales han disminuido a lo largo de varias décadas y ahora queda la mitad de abundantes, y ya han desaparecido en los estados de Indiana, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Dakota del Norte y Ohio. 

 Los pastizales de toda el área de distribución de la especie sufren múltiples amenazas que contribuyen a su declive. La conversión a cultivos, el pastoreo intensivo y los pesticidas destruyen y degradan su hábitat. Los pastizales degradados limitan la nutrición a partir de diversas fuentes de polen y néctar. 

Los pesticidas también suponen una grave amenaza, ya que reducen las tasas de supervivencia, dañan el sistema inmunitario de las abejas y dificultan su reproducción. 

Antecedentes 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, doce especies de abejorros, entre ellas el abejorro de las llanuras meridionales, están potencialmente en peligro de extinción en Estados Unidos. Sólo dos especies de abejorros -el abejorro de manchas rojizas y el abejorro de Franklin- están protegidas actualmente por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. 

Los abejorros de las llanuras meridionales son uno de los abejorros más grandes de Norteamérica y se distinguen por los pelos aplanados de su abdomen, que les dan un aspecto más cerrado en comparación con los abejorros más peludos. 

Los abejorros son insectos sociales que viven en colonias formadas por una sola reina y cientos de obreras. Se alimentan de forma generalista, con una amplia dieta floral que les permite habitar en una gran variedad de zonas. Prestan un servicio esencial de polinización a las plantas silvestres y a los cultivos dependientes de polinizadores.