Escudo del USFWS

(Falls Church, Virginia)- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS, por sus siglas en inglés) ha completado sus conclusiones de 90 días sobre las peticiones para incluir 10 especies en la lista de la Ley de Especies Amenazadas (ESA, por sus siglas en inglés).  

Basándose en la revisión del USFWS, las peticiones de inclusión de la betta hendra, la betta rutilans, la salamandra verde del desfiladero de Hickory Nut, el conejo pigmeo, el sapo del valle del Ferrocarril, el abejorro de las llanuras meridionales, la luciérnaga primaveral del suroeste, el penstemon de margen blanco y la salamandra de bosques de manchas amarillas contienen información sustancial que puede justificar su inclusión en la lista, por lo que se iniciarán revisiones del estado de estas especies.  

 Además, USFWS considera que la petición de inclusión del hellbender oriental no presenta información sustancial que indique que la acción solicitada pueda estar justificada. El Servicio no iniciará un examen de la situación de esta especie. 

Peticiones justificadas 

Betta hendra – Colorido pez de agua dulce endémico de los bosques pantanosos de turba de Kalimantan Central, Borneo indonesio. 

Betta rutilans – Pez de agua dulce de color rojo endémico de los bosques pantanosos de turba de Kalimantan occidental, Borneo indonesio. 

Salamandra verde de Hickory Nut Gorge – Anfibio de cuerpo oscuro y manchas de color verde brillante a amarillo en el dorso. Se encuentra en los bosques de frondosas y calas de Hickory Nut Gorge, en el oeste de Carolina del Norte, y se describió por primera vez como especie única en 2019. 

 Conejo pigmeo – Conejo pequeño que vive en un hábitat de artemisa. Se encuentra en la Gran Cuenca y las zonas intermontañosas adyacentes del oeste de Estados Unidos, desde el sureste de Oregón y el sur de Idaho hasta el suroeste de Montana y el centro-sur de Wyoming hasta el noroeste de Colorado y el suroeste de Utah, el centro de Nevada y el este de California. 

Sapo del valle del Ferrocarril – Es una de las especies de sapos occidentales más pequeñas, con cabeza y extremidades largas y manchas de color marrón oscuro. Sólo vive en los humedales alimentados por manantiales de la zona de gestión de fauna salvaje de Lockes, en el condado de Nye (Nevada). 

 Abejorro de las llanuras meridionales (Southern Plains Bumble Bee) – Abejorro grande de color negro y amarillo que se identifica por su pelo corto, cabeza corta y coloración típicamente amarilla entre la cabeza y el tórax, entre las alas. La especie habita en praderas abiertas, prados y pastizales del Medio Oeste, estados del Atlántico medio y de las llanuras de Texas a Dakota del Norte, y en pastizales y sabanas de pinos de Florida y el sureste. 

Luciérnaga de primavera del suroeste – Invertebrado terrestre nativo de Arizona y asociado a hábitats ribereños y de humedales. Las principales amenazas para las luciérnagas incluyen la destrucción potencial del hábitat por la alteración o pérdida de los flujos de agua subterránea y superficial, el pastoreo de ganado, la minería, los efectos del cambio climático y la contaminación lumínica. 

Penstemon de margen blanco – Planta perenne poco común restringida al desierto de Mojave, con cuatro poblaciones disjuntas en el sureste de California, sur de Nevada y noroeste de Arizona. Tiene una altura de 15-35 cm, tallos lisos y pétalos de color rosa a púrpura.  

 Salamandra de los bosques con manchas amarillas – Es una salamandra grande y esbelta con el cuerpo de color marrón grisáceo y dos filas de manchas amarillas a lo largo del dorso. Habita en afloramientos escarpados de esquisto y arenisca a lo largo de la meseta de los Apalaches en Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.  

Petición no justificada 

Salamandra infernal oriental – Salamandra acuática de gran tamaño que habita en arroyos frescos y permanentes de 15 estados. En 2021, el Servicio incluyó la población de hellbender oriental de Missouri en la lista de especies en peligro. 

Para más información sobre el proceso de inclusión en la lista de la ESA, incluidas las conclusiones a los 90 días y las revisiones de estado, visite https://www.fws.gov/media/listing-species-threatened-or-endangeredhttps://www.fws.gov/media/listing-species-threatened-or-endangered