Fuego forestal

(Noticias ONU)- Un verano de condiciones meteorológicas extremas en el hemisferio norte está causando importantes daños a la salud de las personas y al medio ambiente, informó el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mientras países desde Estados Unidos hasta China luchan contra un intenso calor.

Se han registrado temperaturas récord en tierra y mar, mientras que los incendios forestales han provocado la devastación, causado decenas de víctimas y obligado a evacuar a miles de personas.

La semana pasada, científicos de la agencia de la ONU y del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea afirmaron que los nuevos datos mostraban que julio iba camino de ser el mes más cálido jamás registrado.

La nueva normalidad

Según la OMM, la temperatura en la provincia China de Xinjiang alcanzó los 126° Fahrenheit el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord nacional. La ciudad estadounidense de Phoenix también experimentó 31 días consecutivos de temperaturas superiores a 110°.

Las temperaturas de la superficie del mar han batido nuevos récords, con graves olas de calor marino en el Mediterráneo y frente a las costas de Florida. Muchas zonas del estado norteamericano, incluida la ciudad de Miami, se han visto afectadas por una prolongada ola de calor que ha batido récords.

“El clima extremo, un fenómeno cada vez más frecuente en este clima en calentamiento, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Esto resalta la urgencia cada vez mayor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la mayor rapidez y profundidad posibles”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“Además, tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que desgraciadamente se está convirtiendo en la nueva normalidad”, añadió.

Incendios forestales y evacuaciones

La OMM señaló que Francia, Grecia, Italia, España, Argelia y Túnez también registraron nuevos máximos de temperaturas diurnas y nocturnas.

Por ejemplo, en Figueres, España, se registró una temperatura récord de 113.72° el 18 de julio, mientras que el mercurio alcanzó los 118° el 24 de julio en Cerdeña, Italia. Argelia y Túnez registraron temperaturas de 119° y 120°, respectivamente, el 23 de julio.

Sigue leyendo en el portal de Noticias ONU.