Mundi Zoologico Mayaguez

(San Juan)- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Anais Rodríguez Vega puso en marcha un operativo mediático para crear una nueva narrativa que oculte el fracaso de su gestión en el Zoológico de Mayagüez, ante el traslado de cientos de animales a santuarios, ordenado por la fiscalía de Estados Unidos por posibles violaciones a leyes federales y su incapacidad para articular una alternativa para ese espacio, según revelan documentos de la propia agencia que obtuvo Marea Ecologista.

En la mañana de hoy, la Secretaria acudió a dos de las pocas estaciones de radio y televisión que visita para dar entrevistas y responder a preguntas. Con la rigurosidad que la caracteriza para construir propaganda sin rendir cuentas que se ajusten a la realidad o a la documentación oficial de su propia agencia, Rodríguez Vega utilizó frases already made para personalizar el asunto, resaltando su imagen y argumentando como si hubiera sido su gestión la que logró el cierre del zoológico.  

Sin embargo, tanto los hechos que se han desarrollado en los pasados días, como los propios documentos referentes a las contrataciones que tiene el DRNA sobre la administración del bienestar de los animales y la remodelación del espacio que ocupa el zoológico, evidencian que la agencia no tiene un plan concreto al día de hoy sobre qué quiere hacer allí. Veamos un recuento.  

Mucho ruido 

“Ha llegado el momento de lo que muchos no se atrevían a hacer o hablar. Estoy convencida de que lo correcto es lo que estamos haciendo”, dijo la funcionaria en su entrevista esta mañana con la emisora radial WKAQ. 

La Secretaria añadió que la determinación de cerrar el Zoológico se dio tras “esfuerzos colaborativos” con fiscalía federal, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Agricultura federal. 

Lo que no dice Rodríguez Vega, si lo informó y adelantó la periodista Valeria Cañizares, quien lleva más de cinco años denunciando la larga cadena de abusos y maltratos que sufren cientos de animales que aún siguen sin la debida atención en el Zoológico de Mayagüez.

“El zoológico de Mayagüez cerrará premanentemente. El proceso se da por intervención federal, tras investigación de agencias como USDA y USFWS. En el zoológico se estaban violando leyes federales y se llegó a un acuerdo con el DRNA para trasladar a los animales a santuarios”, escribió la periodista en su perfil en la red social Twitter. 

Hace una semana y media, precisamente, la fiscalía federal emitió un comunicado de prensa en el que informó que “han dispuesto, con la asistencia y colaboración del DRNA, un proceso de inspección y evaluación con respecto a los animales del Zoológico. La inspección y evaluación estará a cargo de un equipo de veterinarios y especialistas de The Wild Animal Sanctuary”. 

Documentación oficial no sustenta narrativa mediática 

De otra parte, Rodríguez Vega, argumentó que se está creando un nuevo proyecto que ocupará el lugar del zoológico, el cual ya comenzó a ejecutarse.  

“Será un lugar para aprendizaje sobre la naturaleza y el disfrute de la familia puertorriqueña. El proyecto completado debe estar completado en dos años”, indicó la Secretaria en sus intervenciones radiales. 

Sin embargo, la documentación contenida en los anejos que acompañan a la Petición de Información del Senado (2023-0004), entregada por la Secretaria mediante carta el pasado 17 de enero, y en poder de Marea Ecologista, demuestra que el DRNA no tiene un plan concreto sobre lo que quiere hacer, o reinventar, con el predio donde hoy ubica el zoológico.  

En el Anejo 2 (llamado Proyectos del DRNA Estatus de Proyectos), el DRNA somete información muy general sobre el estado del proyecto de remodelación o reinvención del espacio que ocupa el Zoológico de Mayagüez, sin metas ni fechas específicas con expectativas para completar su ejecución.

“La Arq. (Astrid) Diaz está en los procesos de estudios y diseños para las nuevas exhibiciones que se estarán expandiendo. El miércoles 18 (de enero) el DRNA tiene reunión con ella para ver sus avances”, se puede leer en el documento.  

Más adelante, se lee en el documento en la sección Próximos Pasos, “coordinación de reunión con los consultores que están trabajando los diseños y estudios de ingeniería para ver su plan de trabajo y estipularles “deadlines”.  

Como Timeline (fechas e hitos para completar un proyecto) el DRNA informa lo siguiente y toma como punto de partida lo obvio y ya ocurrido, sin especificar metas: “debido a los grandes daños causados por los huracanes María y Fiona se espera tener la primera fase completada para finales del 2023 y continuar con la expansión y reparación para el verano del 2024”. 

¿Para qué son los contratos? 

Sin un timeline ni “próximos pasos” es válido preguntar, para qué el DRNA ya asignó más de $740,000 en sendos contratos con la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y la firma ADV Architects, presidida por la arquitecta Astrid Díaz, para el uso de la clínica veterinaria y la asignación de personal para la atención de los animales, así como el rediseño o reinvención del zoológico, respectivamente.  

Incluso, la buena ejecución del contrato por $200,000 para el pago de los servicios de una dupla de un doctor y un técnico veterinario depende en parte de la remodelación de la clínica ubicada en el zoológico. Una labor que le corresponde a la firma ADV y que no ha comenzado. 

Asimismo, la clínica no cuenta con energía eléctrica desde el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Este hecho fue corroborado por la periodista Valeria Cañizares la semana pasada y consta en el Anejo 2, en la sección Estatus, de la documentación oficial que el DRNA sometió al Senado, “DRNA está en procesos [SIC] de solicitar vía libre para poder hacer los arreglos pertinentes al sistema de electricidad del zoológico”.  

De otra parte, el contrato de más de $540,000 otorgado a ADV Architects para la remodelación del espacio que ocupa el zoológico no es para un “nuevo concepto [que] no incluye animales”, según dijo la Secretaria en sus entrevistas esta mañana.  

Ante las alegaciones de la Secretaria, el contrato otorgado a ADV es muy específico en las labores a realizar, entre las que se detallan la reparación o remplazo para “edificios, sistemas y hábitats de babuinos, rinoceronte, chimpancé, jaguar, camello, venado, antílopes, caimán, y aviarios”, entre otros.  

Tan reciente como el 7 de febrero, funcionarios del DRNA, incluido el subsecretario, Alberto Mercado y el director de asuntos legales, no pudieron especificar en una vista pública del Senado cuál es el concepto de “santuario” que el DRNA concibe para el espacio del zoológico

Una vez más, la narrativa mediática elaborada por la secretaria Rodríguez Vega no está sustentada con acciones ni documentación oficial del DRNA.  

Pasión por la propaganda 

Esta no es la primera vez que la secretaria Rodríguez Vega elabora una narrativa mediática que no se sustenta en hechos para responder por su gestión a cargo del zoológico. El programa televisivo Rayos X tuvo que desmentirla en cámara, cuando la funcionaria trató de manipular los hechos y fechas relacionados a la muerte de la osa Nina

Asimismo, la Secretaria también eligió desinformar a la ciudadanía sobre el conocimiento que ella tenía y el DRNA, sobre la propuesta entregada por la Sociedad Espeleoglógica de Puerto Rico (SEPRI) para administrar el Parque de Cavernas Río Camuy.  

Durante el pasado mes de octubre SEPRI le envió una carta a la secretaria Rodríguez Vega para que rectificara las alegaciones que había emitido el día 19 durante una entrevista mañanera que le hizo el periodista Julio Rivera Saniel. 

“Rivera Saniel le preguntó sobre nuestra propuesta y usted claramente expresó que no tiene conocimiento de esta. Le estamos ofreciendo la oportunidad de discutirla y presentarle unas ideas bien planteadas sobre la administración, el manejo y desarrollo del Parque, luego de años de planificación y conocimiento experto de este recurso natural”, lee la carta enviada por SEPRI y ponchada como recibida en el DRNA, de la que Marea Ecologista tiene una copia

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador