The Cliff

(Aguadilla)- La Legislatura Municipal de Aguadilla le pidió hoy a la Cámara de Representantes mediante una carta oficial que conduzca una vista ocular o pública atendiendo la Resolución de la Cámara 830 (RC 830), para citar a todas las agencias concernidas, así como a empresarios relacionados al proyecto ilegal The Cliff, construido sobre la Cueva Las Golondrinas, en el área del Muelle del Azúcar.  

“Solicitamos a esta comisión que Realice Vistas Públicas y/o Vistas Oculares atendiendo la Resolución de la Cámara 830, y que cite y solicite a las agencias gubernamentales pertinentes y a los desarrolladores toda la información relacionada con el proyecto, la otorgación de los permisos de construcción, las obras de remoción de corteza terrestre, el daño ambiental ocasionado y el impacto que esto causa en todo el ecosistema del área y áreas adyacentes al proyecto de construcción”, lee la carta firmada por Ramsés Martir, vicepresidente de la Legislatura Municipal, y Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Investigación e Interpelación, dirigida al representante Edgardo Feliciano, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara. 

Asimismo, los legisladores le piden a la Cámara de Representantes que “solicite memorial explicativo sobre la RC 830, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, La oficina de Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación, el Municipio de Aguadilla, el Instituto de Cultura de Puerto Rico, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, Aguadilla Pier Corp. y The Cliff Corp., Grupo Caribe Inc., entre otros”. 

La misiva de la Legislatura Municipal subraya el carácter de urgencia y prioridad que debe acompañar a la gestión de la Cámara de Representantes en varias ocasiones.  

“La destrucción de los recursos naturales es un asunto que merece atención de urgencia. El no atender este asunto con la premura que corresponde conlleva el riesgo que los recursos naturales sigan siendo destruidos y que este daño no pueda ser mitigado JAMAS. Solicitamos al presidente y a todos los miembros de La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje que atienda con carácter de urgencia la Resolución de la Cámara 830.” (subrayado en el documento original). 

La representante Mariana Nogales, autora de la RC830, le dio la bienvenida a la determinación de la Legislatura Municipal de Aguadilla, “agradecemos la solicitud de la legislatura municipal de Aguadilla al presidente de la Comisión de Recursos Naturales para que atienda la RC830. Tenemos que seguir haciendo presión para investigar este crimen ambiental hasta las últimas consecuencias”.

De otra parte, Melanie Sánchez Vera, planificadora ambiental y miembro del colectivo Salva Aguadilla recordó que “desde octubre 2022 ni el Alcalde Julio Roldán, ni la Asamblea Municipal, ni los legisladores del área se han expresado sobre los reclamos de la comunidad para que se revoquen los permisos y se demuelan las estructuras ilegales. El silencio de las autoridades locales es una aprobación clara a las acciones temerarias del desarrollador de The Cliff. De las agencias estatales, solo el Instituto de Cultura ha realizado su labor ministerial de cuidar el patrimonio histórico. Por eso hemos pedido la intervención de congresistas para que se haga un referido a Justicia Federal”.

Balazos contra manifestantes y activistas

El pasado 29 de enero la seguridad privada del proyecto ilegal The Cliff (Aguadilla Pier Corp) la emprendió contra manifestantes, que exigían la paralización de las labores y que se cumplan las órdenes de cese y desista del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), golpeando a manifestantes, lanzándole gas lacrimógeno, balines y balazos de pistola 9mm

El Campamento Carey publicó en sus plataformas digitales videos que ponen rostro a personas cuyas vidas colgaron de un hilo, cuando seguridad privada del proyecto ilegal la emprendió con gases, porrazos y balazos contra manifestantes pacíficos. 

Video de manifestantes de Campamento Carey / Suministrado

El Campamento Carey, de Rincón, es uno de muchos colectivos y grupos comunitarios de todo Puerto Rico que han visitado el Campamento Pelícano para brindarle su solidaridad y militancia a los que luchan contra la destrucción y usurpación de los bienes de dominio público de parte de The Cliff.  

Video de manifestantes de Campamento Carey / Suministrado

A su vez, el Campamento Pelícano fue fundado por la comunidad, activistas y la representante Mariana Nogales Molinelli el pasado 2 de enero.  

A la luz documentación DRNA vs Aguadilla Pier  

Dos días más tarde, Marea Ecologista publicó toda la documentación DRNA vs Aguadilla Pier, al tiempo que los grupos comunitarios y activistas exigían que terminara la impunidad.  

El 10 de enero el Campamento Pelícano le exigió acción del liderato político para detener ecocidio en Aguadilla. Antes que la seguridad privada la emprendiera a balazos contra manifestantes el 29 de enero, la representante Nogales Molinelli denunció represión de parte de la Policía de Puerto Rico contra manifestantes el 25 de enero.  

¿Qué pasó con la gestión para revocar permisos, cómo votó la Legislatura Municipal?

De otra parte, El colectivo Salva Aguadilla informó a Marea Ecologista, sobre una gestión para que se le revocaran los permisos a The Cliff que resultó infurctuosa.

“En octubre 2022, un grupo de asambleístas de Aguadilla presentó un proyecto de Resolución con los fines que el Alcalde de Aguadillla revocara los permisos otorgados a las corporaciones del Sr. Carlos Roman.  No obtuvo los votos suficientes para ser aprobado por mayoría simple en la Legislatura Municipal”, finalizó Melanie Sánchez. 

El resultado de la votación 

A favor 

1-Davis González Pumarejo 

2-Mery Merci Ramos Arce 

3-Ramses Mártir Emanuelli 

4-Ángel Rodríguez Rosa 

5-Aurea Mox 

6- Ernesto Robledo 

7-Héctor Rosa 

8-Edwin Cornier 

Se abstuvieron 

1- Kenneth Sanabria 

2- Joselito Jiménez 

3-Maira Rosa 

4-Angel Pérez 

5-Julissa Gerena 

6-Edwin Orfila 

7- Damaris Salcedo 

8- Luz Roldan 

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador