(San Juan) – Los dos alquileres a corto plazo propiedad de Anthony Pierluisi Rojo, hijo del Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, cambiaron de anfitrión en la plataforma de alquileres a corto plazo AirBnB, pero aún son propiedad de Silver Beach, LLC, empresa incorporada por Pierluisi Rojo, según consta en el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM). Asimismo aún son administradas por West Indies Vacation Rentals, corporación fundada por el empresario, de acuerdo a otras plataformas de alquileres a corto plazo, según una pesquisa de seguimiento de Marea Ecologista.

“Tu Casa at Mary Lee ‘s [sic] by the Sea” y “Villa Pacifica en Mary Lee ‘s [sic] junto al mar” surgieron en el debate público luego que Carlos Díaz Sánchez, aspirante al Senado por acumulación del Partido Popular Democratico (PPD), alegó que ambas propiedades violaban leyes de la zona marítima-terrestre

Desde entonces, se han desatado pesquisas sobre la legalidad de las propiedades y sus muelles. Pierluisi Rojo alegó que los muelles frente a las propiedades son “estructura pública” y que están “fuera” de sus bienes. 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) reveló que los muelles no cuentan con los permisos en cumplimiento con dos leyes federales.

El jefe de la División de Permisos del Programa Regulatorio del USACE en Jacksonville, José Alicea Pou, confirmó a El Nuevo Día, el mes pasado, que los muelles de las dos propiedades no cuentan con los permisos requeridos en virtud de la Ley federal de Agua Limpia (“Clean Water Act”) y la Ley federal de Ríos y Muelles (“Rivers and Harbors Act”). Asimismo, dijo que las estructuras necesitaban una “concesión” del DRNA, según lo establece el Reglamento 4860 de la agencia.

Por su parte, Díaz Sanchez, dijo durante una entrevista con Radio Isla el pasado viernes, que las propiedades se habían removido de la plataforma de alquileres de corto plazo AirBnB. Pero la realidad es que las propiedades simplemente cambiaron de anfitrión de “West Indies” a “Mary Lee’S [sic] By The Sea” con “Rut Sarai” como coanfitrión. 

Aún no está claro qué provocó este  cambió de anfitrión. La plataforma AirBnB no respondió a una solicitud de preguntas de Marea Ecologista. Asimismo, contactamos a West Indies Vacation Rentals y Mary Lee’s by the Sea a través de los correos electrónicos en sus respectivas páginas web, pero no respondieron.

Perfiles de “Rut Sarai” y “Mary Lee’S [sic] By The Sea” en la plataforma de alquileres a corto plazo Airbnb. Ambas llevan solo un mes como anfitriones en la plataforma. (Imagenes: AirBnB / Montaje: Carlos Berríos Polanco)




Ambos anfitriones son nuevos en la plataforma, con solo un mes como operador de dos propiedades, de acuerdo a sus perfiles. “Mary Lee’S [sic] By The Sea” solo opera las dos propiedades ya mencionadas. Pero “Rut Sarai” es coanfitrión de 26 propiedades en total. Mientras, West Indies es anfitrión primario de las otras 24 propiedades.


Tweets sobre la pesquisa de seguimiento que hoy publica mareaecologista.com

Tener un coanfitrión no es una novedad, es bastante común. Según la página de AirBnB, “estos compañeros de equipo suelen ser amigos de confianza, socios o miembros de un equipo profesional que pueden ayudarte a hacer cosas como administrar tu anuncio, responder consultas o enviar mensajes a los huéspedes reservados, para que puedas centrarte en otras cosas”.

Ambos perfiles bajo el nombre “West Indies” en la plataforma de AirBnB. Uno es anfitrión regular y el otro es “superanfitrión”. (Imagenes: AirBnB / Montaje: Carlos Berríos Polanco)

West Indies tiene dos perfiles diferentes de anfitrión en AirBnB, una de ellas está calificada como “Superanfitrión”. El perfil de anfitrión tiene 1265 propiedades y la de “Superanfitrión” tiene 32 en total. Al parecer, no comparten propiedades pero no se pudo verificar una a una. “Rut Sarai” es coanfitrión de propiedades en ambas páginas.

Varias propiedades administradas por “West Indies” en AirBnB tienen otros coanfitriones.

Perfiles de “Tu Casa” y “Villa Pacifica” en Vrbo enseñan que las propiedades todavía son administradas por West Indies Vacation Rentals. (Imagen: Vrbo / Montaje: Carlos Berríos Polanco)

Aunque el anfitrión cambió en AirBnB, “Tu Casa” y “Villa Pacifica” todavía cuentan con West Indies Vacation Rentals como su operador en otra de las plataformas de alquileres a corto plazo, Vrbo.

Pedro Cardona Roig, arquitecto y ex vicepresidente de la Junta de Planificación, publicó un video, en el que se muestra una notificación de cancelación de reserva de AirBnB en “Tu Casa” debido al cambio de anfitrión de las propiedades. 

Cardona Roig, también aspirante a un escaño a la Cámara de Representantes por el Distrito 1 de San Juan, concluye su video preguntándose si el cambio de operador se hizo para “alejar al candidato primarista Pedro Pierluisi de los vínculos con esta propiedad o serán otras las circunstancias”.

La notificación examinada por Marea Ecologista parece ser una notificación normal de cancelación cuando se compara a otras notificaciones de AirBnB. La cancelación asegura que se le enviará el anuncio del alquiler al inquilino para que lo alquile al mismo precio.

“Tu Casa at Mary Lee’s by the Sea” todavía se puede alquilar a través de la página de Stay West Indies. (Foto: West Indies Vacation Rentals)

Todavía aparece “Tu Casa” para alquilar en la página web de West Indies Vacation Rentals. Pero solo puede accederse si se busca a través de la pestaña de “Properties” y se selecciona “West Coast”. Mientras tanto, si se utiliza la barra de búsqueda y se escoge “Guánica”, no aparece ninguna propiedad para alquiler. “Guánica” tampoco aparece bajo la pestaña de “Properties”.
El Portal Catastro Digital del CRIM enseña que ambas propiedades todavía son adueñadas por Silver Beach, LLC. (Imagen: CRIM / Montaje: Carlos Berríos Polanco)

Aunque no aparezcan bajo West Indies en AirBnB, ambas “Tu Casa” y “Villa Pacifica” todavía pertenecen a Silver Beach, LLC, luego que la compañía las comprara el 15 de noviembre de 2021.

West Indies Vacation Rentals administra por lo menos 176 propiedades, de acuerdo a datos recopilados por AirDNA, una plataforma de datos de alquileres públicos. El Gobernador Pierluisi Urrutia recientemente dijo que su hijo administra “cerca de 200 propiedades”.

Por su parte, Pierluisi Rojo rechazó que su empresa se beneficie de que su padre sea gobernador, a través de una comunicación escrita a Cuarto Poder. Además, aclaró que no es dueño de las 176 propiedades que administra, sino que 73% de las propiedades son de dueños puertorriqueños y que emplea a 52 puertorriqueños a tiempo completo.

Marea Ecologista no pudo verificar la veracidad de este porcentaje, pero varias propiedades administradas por “West Indies” en AirBnB pertenecen a dueños que no son Silver Beach, LLC. 

El cambio de operador no ha detenido el alquiler de las propiedades de Mary Lee’s by the Sea. 

“La ubicación perfecta con una vista impresionante. Super recomendada !! [sic]” lee la única reseña en la página de anfitrión de “Mary Lee’S [sic] By The Sea ”, por la cual se le otorgó a Villa Pacifica una calificación de 5.0.

¡Únete a la Marea! Marea Ecologista depende de las aportaciones de su comunidad de seguidores para seguir creando contenido y noticias de calidad sobre naturaleza, cultura y comunidad. Respaldanos en la plataforma Patreon con una modesta aportación mensual. Tu colaboración nos permite contar con mejor equipo para crear contenidos y noticias, así como para expandir la red de periodistas que colaboran con Marea Ecologista. ¡Súmate como patrocinador/a de la Marea hoy!

Por Carlos Berrios Polanco

Independent photojournalist and writer. Worked as Caribbean and Puerto Rico correspondent for Latino Rebels.