(San Juan)- El senador por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Rafael Bernabe reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de atender la demanda que pretende dejar fuera de la papeleta a cinco candidatos nacionales del MVC.

Sobre el posible curso del caso en el Supremo, Bernabe indicó que “las opiniones de la minoría son esperanzadoras, pues reconocen la justicia de nuestro reclamo y el atentado a la democracia que implica sacar cinco candidatos de la papeleta, incluyendo a tres incumbentes. La mayoría, sin embargo, no parece pensar lo mismo. En cuanto a esa mayoría, la gente me conoce y sabe que hablo claro: ojalá que esa mayoría o, el menos algunos de ellos me hagan quedar mal. Lo digo porque su historial demuestra que han tomado decisiones basadas más en preferencias políticas que en derecho. Pero como dije, ojalá que me desmientan y en este caso dejen a un lado sus afiliaciones partidistas y decidan de acuerdo con el derecho”.

Bernabe expresó que “nos reafirmamos en que el Código Electoral establece claramente dos métodos para que los partidos seleccionen sus candidaturas: las primarias y el método alterno. Las primarias requieren endosos, el método alterno no los requiere. Victoria Ciudadana realizó su método alterno de forma pública, democrática y transparente, sin que costara un centavo de fondos públicos. Ese proceso en nada afecta a las candidaturas o aspirantes del PNP o PPD, que ahora quieren sacarnos de la papeleta.”

Según el senador, “con esta demanda, el PNP y el PPD pretenden lograr por vía judicial lo que se sienten inseguros de lograr en las urnas. Saben que las fuerzas del cambio, de la igualdad, la equidad, comprometidas con la gente y el ambiente se fortalecen. Quieren mantener su control. Esta es una de sus muchas trampas”. 

Señaló que “Puerto Rico cambió. Ese cambio se abrirá paso en todos los terrenos. Si se cierra una puerta, el pueblo abrirá otras”.

Bernabe instó a “todo el pueblo, a la opinión pública a que exija por todos los medios a el respeto a su derecho democrático a escoger a sus gobernantes. Es el pueblo en las urnas quien debe escoger a sus gobernantes, no la Comisión Estatal de Elecciones, no los tribunales. Ese es el principio democrático que está en juego”.

Bernabe reiteró “que seguiremos en la legislatura y en la calle, siempre en defensa de la gente y el ambiente. Los privilegiados, acaparadores y corruptos podrán atrasar y obstaculizar el cambio, pero no podrán detenerlo”.