(Ponce | San Juan, Puerto Rico)- Con el propósito seguir fomentando el ciclismo como la mejor alternativa de movilidad eco amigable y saludable para las personas que habitan en el archipiélago de Puerto Rico, Ruta Borinquen participó de una limpieza de costas en la Playa de Ponce y ofreció un recorrido cultural por la antigua ruta del tranvía que discurría por el barrio de Santurce, en San Juan.  

En la Playa de Ponce, Ruta Borinquen se alió el pasado sábado al llamado de la organización comunitaria Un Nuevo Amanecer, que logró convocar a más de 58 personas voluntarias, de origen diverso, como estudiantes de escuelas públicas, universitarios, miembros del Club de Leones, personal de la organización Para la Naturaleza, vecinas y comerciantes.  

Las personas voluntarias recogieron más de 1,563 libras de basura, 100 gomas y material vegetativo, en aproximadamente un poco más de media milla. La iniciativa también fungió como un evento educativo en el que los participantes aprendieron sobre cómo disminuir el impacto humano ante el Cambio Climático, mientras ayudaban a preservar las costas de Ponce.  

De otra parte, a eso de las 9:30 a.m., catorce personas partieron del Taller Comunidad La Goyco, en la calle Loíza para participar de un recorrido histórico-cultural, con cinco paradas, por las calles por las que pasaba el antiguo tranvía de Santurce, organizado por Ruta Borinquen en alianza con la Cooperativa Cultura Bicicleta Puerto Rico.  

Los participantes aprendieron del porqué persiste el uso de la palabra ‘parada’ para referirse a una localización del entorno santurcino, mientras pedalearon por calles como el ramal de Condado, que permiten relacionar los paseos lineales y carriles de bicicletas del barrio capitalino a monumentos históricos asociados al viejo tranvía. 

Este recorrido se paga e incluye uso de bicicleta y casco protector, pero si el participante cuenta con su casco y bicicleta, se le provee un descuento. El paseo requiere reservación previa mediante las plataformas digitales de Ruta Borinquen y Cooperativa Cultura Bicicleta.  

Las actividades de la semana pasada fueron en saludo al Día Nacional de las Veredas (#NationalTrailsDay), celebrado junto a Rails to Trails, una organización aliada de Ruta Borinquen que promueve la transformación de vías ferroviarias en desuso en caminos ciclistas y/o peatonales.  

Ruta Borinquen es una propuesta -ya creada y estudiada- para desarrollar un camino circunvalante ecológico multimodal (ciclista y peatonal) por el archipiélago de Puerto Rico, enlazando diversos atractivos naturales, históricos, culturales, turísticos y gastronómicos, a través de la antigua ruta del tren. 

Además de recorrer algunos de los segmentos por los que pasaba el antiguo tranvía santurcino, otros de los atractivos más representativos por los que discurre o conecta Ruta Borinquén son: la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; el Túnel Guajataca y Museo del Tren, entre Quebradillas e Isabela; la playa La Muralla y Domes, en Rincón; los túneles y ruta del tren en la Reserva Natural Punta Guaniquilla, Cabo Rojo, así como la ruta del viejo tranvía de la Playa de Ponce, entre otros. 

Ruta Borinquén es una iniciativa novel que promueve la salud, genera actividad económica y turística, mientras crea una vibrante comunidad ciudadana ciclista y peatonal que ayuda a preservar y apreciar el patrimonio natural, histórico y cultural del archipiélago de Puerto Rico. 

Ruta Borinquen

Para más información sobre Ruta Borinquén se puede acceder a www.rutaborinquen.org y seguir las noticias de la iniciativa en sus páginas de las redes sociales Facebook, Instagram , X (Twitter) y YouTube