Cueva del Indio, screenshot, video Carlos Berrios Polanco

(Arecibo)- La comunidad del barrio Islote, personas y organizaciones aliadas escalaron sus protestas como método de lucha para llamar la atención a la acción de mandamus radicada hace dos semanas, con el fin de que el tribunal ordene al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y a las agencias responsables a cumplir con la ley y comenzar la expropiación, abrir el acceso y ejecutar el plan de manejo de la Reserva Natural, Marina y Arqueológica Cueva del Indio.  

Además de la jornada de protesta, las actividades artísticas y comunitarias convocadas por el colectivo Defendiendo la Cueva del Indio (DCI 681) sirvieron como homenaje a las lideresas y líderes ambientales fallecidos que en el pasado colaboraron con la conservación de Cueva del Indio.  

“Conmemoramos el aniversario número 32 de la Reserva Cueva del Indio, designada en 1992. Es una Reserva con la cual nunca se ha cumplido su plan de manejo. No se han expropiado terrenos y no se ha cumplido con el acceso seguro, desde entonces. Por eso estamos celebrando una marcha comunitaria para visibilizar la acción legal que DCI 681, CEEDDA, Veredas y vecinos del barrio Islote hemos realizado en el tribunal con un mandamus”, explicó Lauce Colón Pérez, organizador comunitario de DCI-681 y portavoz de los grupos demandantes. 

Video y entrevistas: Carlos Berrios Polanco

Los grupos demandantes son DCI-681, Ciudadanos en Defensa del Ambiente (CEDDA) y el Grupo VEREDAS (Vecinos en Rescate de Accesos y Senderos). De otra parte, las agencias demandadas son el DRNA, el Municipio de Arecibo, Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y los departamentos de Justicia, Transportación y Obras Públicas y Desarrollo Económico y Comercio. 

La Cueva del Indio es un tesoro nacional y patrimonio natural y cultural por su valor histórico, ambiental y arqueológico que, por ley, debe ser protegido debido a sus designaciones como triple reserva mediante leyes y documentos oficiales: en el 1988 fue designada Sitio Arqueológico; en el 1992 Reserva Natural y en el 2015 Reserva Marina. 

El 29 de noviembre de 2023, las personas demandantes cumplieron con el requisito del Requerimiento Previo, un intento legal previo para solicitar el cumplimiento de una ley al enviarle una carta a las agencias pertinentes pidiendo una reunión para formalizar acciones concretas en favor de Cueva del Indio.  

Durante el último año y medio, las personas demandantes, organizaciones y grupos comunitarios han emprendido acciones administrativas, manifestaciones y actividades culturales para abordar “las violaciones de la ley que rodean la protección de Cueva del Indio”, según denunciaron en el comunicado que sirvió de llamado para la protesta.  

Sin embargo, estas iniciativas no encuentran respuesta de parte de las agencias concernientes, pues ninguna de las partes demandadas ha demostrado disposición para abordar las preocupaciones expresadas por las personas demandantes y los grupos comunitarios. 

“Ha sido una lucha constante y hemos estado carentes de accesos a Cueva del Indio. El Departamento de Recursos Naturales, lamentablemente, ha estado ausente”, denunció Celia Ortíz Jiménez, vecina del barrio Islote, que llegó a la protesta con un letrero que lee “Deslinde ya para la Cueva del Indio”. 

“Necesitamos decir presente porque no se puede seguir privatizando los bienes de dominio público. Las playas son del pueblo. Las playas no se venden. Y es fundamental que protejamos los recursos naturales que son patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, añadió Myrna Conty, lideresa ambiental y candidata a representante por acumulación bajo la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quien también participó de la protesta.  

Puede interesarte

¡Únete a la Marea! Marea Ecologista depende de las aportaciones de su comunidad de seguidores para seguir creando contenido y noticias de calidad sobre naturaleza, cultura y comunidad. Respaldanos en la plataforma Patreon con una modesta aportación mensual. Tu colaboración nos permite contar con mejor equipo para crear contenidos y noticias, así como para expandir la red de periodistas que colaboran con Marea Ecologista. ¡Súmate como patrocinador/a de la Marea hoy!

Por Carlos Berrios Polanco

Independent photojournalist and writer. Worked as Caribbean and Puerto Rico correspondent for Latino Rebels.