Cueva del Indio, Arecibo

(Arecibo)- Vecinos y grupos ambientalistas del barrio Islote de Arecibo anunciaron oficialmente sus radicaciones de Mandamus en el Tribunal contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y otras agencias para que cumplan con las leyes y reglamentos y garantizar el acceso público y un plan de manejo para la Reserva Natural, Marina y Arqueológica Cueva del Indio. 

Un mandamus es un recurso diseñado para obligar a funcionarios y agencias a cumplir con una ley. 

“Hoy, en el 32do aniversario de la designación de la Reserva Natural Cueva del Indio, y luego de dos años de inacción ante las denuncias comunitaria, anunciamos colectiva y comunitariamente estas solicitudes en el Tribunal de Arecibo para que las agencias pertinentes cumplan con su deber ministerial”, anunció Lauce Colón Pérez, organizador comunitario de Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681) y portavoz de los grupos demandantes. 

Los grupos demandantes son DCI-681, Ciudadanos en Defensa del Ambiente (CEDDA) y el Grupo VEREDAS (Vecinos en Rescate de Accesos y Senderos). A su vez, las agencias demandadas son el DRNA, Municipio de Arecibo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y los departamentos de Justicia, Transportación y Obras Públicas y Desarrollo Económico y Comercio. 

La Cueva del Indio se considerada un tesoro nacional reconocido como un patrimonio natural y cultural por su valor histórico, ambiental y arqueológico que, por ley, tiene que ser protegido debido a sus designaciones como triple reserva a través de leyes y documentos oficiales: En el 1988 como un Sitio Arqueológico, en el 1992 como una Reserva Natural y en el 2015 como una Reserva Marina. 

“No obstante, las únicas dos entradas públicas y directas y los bienes de dominio público de la Cueva del Indio han sido usurpadas y vandalizadas, tapadas con basura, escombros y verjas por la corporación González Freyre National Properties. Esto obliga a los visitantes a pasar por los terrenos privatizados, con Caracoles Bar & Grill, corporación arrendadora, cobrándoles ilegalmente hasta $35.00 por persona”, denunció Colón Pérez.  

Puedes ver la conferencia de prensa transmitida por Facebook Live AQUÍ

“Se necesita la protección de la Cueva del Indio ante actos de vandalismo, arrojo de basura, construcción ilegal y otras acciones que continúan ocasionado daños y afectando los recursos naturales, arqueológicos, históricos y culturales en la Reserva Natural Cueva del Indio”, dice el escrito redactado y firmado por el Lcdo. Omar Saadé Yordán, abogado de CEDDA, VEREDAS y otros vecinos demandantes a través de Servicios Legales de Puerto Rico. 

El 29 de noviembre de 2023 los demandantes cumplieron con el requisito del Requerimiento Previo, un intento legal previo para solicitar el cumplimiento de la ley al enviarle una carta a las agencias pertinentes pidiendo una reunión para formalizar acciones concretas por la Cueva del Indio. 

“No se ha recibido respuesta a esta carta, la cual enfatiza los deberes ministeriales respectivos al manejo y acceso a la Cueva del Indio”, explicó la Lcda. Michelle Alvarado Lebrón, representante legal de DCI-681 y directora ejecutiva del Resiliency Law Center, localizado en la Escuela de Derecho de la UPR. 

Durante el último año y medio, los demandantes han emprendido incansablemente acciones administrativas, manifestaciones y esfuerzos comunitarios para abordar las flagrantes violaciones de la ley que rodean la protección de la Cueva del Indio. Sin embargo, todas estas iniciativas no han recibido las acciones correspondientes, ya que ninguna de las partes demandadas ha demostrado disposición para abordar estas preocupaciones legítimas. 

“Por lo tanto, es imperativo que el Tribunal intervenga y ordene a todas las agencias demandadas que cumplan con sus obligaciones legales. Esto debe comenzar con la apertura de un acceso público y directo a la Cueva del Indio, así como el desarrollo e implementación de un plan de manejo interagencial que garantice tanto el disfrute público gratuito como la conservación adecuada de esta Reserva Natural, Marina y Arqueológica”, continuó Alvarado Lebrón. 

Estos documentos legales denuncian el incumplimiento de varias leyes, incluyendo el documento de designación de la Reserva Natural Cueva del Indio del 1992 y la Ley 10-2015 para la designación de la Reserva Marina Cueva del Indio. Ambas disposiciones ordenan la creación de planes de manejo que nunca fueron creados. 

“Particularmente, la Ley 10-2015 ordena al DRNA a remitir a la Legislatura un informe anual en que detalle las gestiones realizadas para cumplir con el plan de manejo de la Reserva Marina. Esto, al igual que el resto de las leyes y deberes ministeriales, no han sido cumplido en lo absoluto”, explicó el Lcdo. Saadé Yordán. 

Además de las designaciones de las reservas, también se denuncia la falta de cumplimiento de la Ley 175-2003 para la creación de un Comité Interagencial para la Conservación y el Desarrollo de la Reserva Natural Cueva del Indio, el cual debía desarrollaría un plan de conservación, pero que nunca se realizó. 

“La ley ordena a este Comité a preparar un Plan de Acción para el desarrollo de instalaciones físicas, áreas verdes, baños, estacionamientos, museos, un centro de información, entre otros”, detalló Saadé Yordán. 

De igual manera, el Municipio de Arecibo ha incumplido con sus acciones administrativas, ya que en el 1980 su Asamblea aprobó una ordenanza para adquirir los terrenos donde está la Cueva del Indio por $125,000, pero nunca se concretó la compra. Doce años después, en el 1992, la Legislatura de Puerto Rico asignó al Municipio $200,000 para comprar estos mismos terrenos, más tampoco completaron el proceso de expropiación.  

“La Reserva Natural, Marina y Arqueológica Cueva del Indio es pública, está ubicada en la Zona Marítimo Terrestre y el pueblo de Puerto Rico tiene derecho pleno a su uso y disfrute”, expresó Lauce Colón Pérez.   

Para visibilizar y crear conciencia sobre esta acción legal, los grupos demandados convocan a una Marcha Comunitaria por la Cueva del Indio este domingo, 14 de abril a las 1:00 p.m., en la entrada Reserva Marina en el km 7.5 de la PR-681, donde estarán denunciando los reclamos y solicitudes plasmadas en los mandamus con una movilización hasta la entrada usurpada de la Reserva Natural y Arqueológica.  

“Luego de más de tres décadas de incumplimientos, exigimos YA un deslinde, expropiación de los terrenos, la instalación de un Cuartel de Vigilantes y el comienzo de un plan de manejo comunitario para la Reserva Natural, Marina y Arqueológica Cueva del Indio”, finalizó el portavoz.