(Carolina)- La organización sin fines de lucro Sail for Reefs (S4R), recibió en su sede en Carolina, a la embajadora Carmen Gloria Cantor, codirectora del US Coral Reef Task Force– el Grupo de Trabajo sobre Arrecifes de Coral de Estados Unidos. (USCRTF, por sus siglas en inglés), mientras recibió en su sede a alumnas navegantes de una escuela pública y otra privada de Puerto Rico.

Cantor, es mayagüezana egresada de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, y fue embajadora de Estados Unidos en las islas de Micronesia y es amante a la naturaleza. Como mujer puertorriqueña y codirectora del USCRTF, Cantor desea atender el cambio climático de los océanos y corales de Puerto Rico e inspirar a los jóvenes a aprender sobre el mar y sus recursos, pautando el ejemplo de lo que podemos lograr como puertorriqueños nacidos y criados en la isla.  

El USCRTF fue creado en 1998 por una Orden Ejecutiva Presidencial para dirigir los esfuerzos de Estados Unidos por preservar y proteger los ecosistemas de arrecifes de coral. 

Durante su visita, Cantor se unió a Sail4Reefs para participar del Kids Sail Day, un evento recurrente que ofrece la organización para educar y concientizar a jóvenes y niños sobre la importancia y de la protección de los arrecifes de coral e interactuar con el mar aprendiendo sobre la vela y navegando, llevando el mensaje de que al mar no hay que temerle, hay que respetarlo, un mensaje muy importante en un archipiélago donde, según datos del programa Sea Grant Puerto Rico, el 80-85% de la población no sabe nadar.  

Alumnas navegantes junto a Carmen Gloria Cantor, codirectora del US Coral Reef Task Force y Antares Ramos, directora ejecutiva de Sail4Reefs | Suministrada

Asimismo, S4R recibió en su Escuela de Vela, ubicada en el Balneario de Carolina, a un grupo de niñas de la Escuela Pa’ Los Duros del mismo municipio y el Colegio Puertorriqueño de Niñas, quienes recibieron una charla educativa sobre la protección de los corales y el rol de la mujer en la conservación de los océanos por la doctora Antares Ramos Álvarez, geógrafa y ecóloga marina, directora ejecutiva de  Sail 4 Reefs.  

Luego de la charla, el veterano velerista puertorriqueño y medallista, Enrique “Quique” Figueroa, presidente de Sail 4Reefs, ofreció un taller de vela en Hobie Cat a las niñas para luego partir a navegar en varias embarcaciones junto a Carmen Cantor, quien se unió a la navegada.  

Entrevistas🎙️ y edición 🎛️ de video: Marcos Pérez Ramírez 🎶 : Irie, Quincas Moreira, YouTube Audio

“Nuestro interés de invitar y compartir con la embajadora Cantor en la actividad de Kids Sails Day no es sólo para que conozca el esfuerzo y celebrar la mujer en la conservación del océano, sino también brindarle la perspectiva de visualizar del mar hacia la tierra, percibiendo así el rol de los corales como barrera contra fenómenos atmosféricos, oleaje y la vida marina que habita en estos. Fue una demostración de mujeres empoderando mujeres.  Contar con el apoyo de una mujer puertorriqueña que ha hecho tanto por mujeres y niñas de otras islas es un verdadero honor. Se trata, de seguir apoyándonos para seguir abriendo puertas a las generaciones que nos siguen, sobre todo en un tema tan importante como el mar y llevar ese mensaje de que no hay que temerle al mar, hay que respetarlo”, comentó la doctora Antares Ramos, directora ejecutiva de Sail4Reefs. 

S4R tiene como meta restaurar los arrecifes de coral de Carolina y San Juan mientras provee oportunidades de experiencias para entrar en contacto con el mar desde el deporte de la vela a grupos minoritarios, como mujeres y jóvenes. 

Entrevistas🎙️ y edición 🎛️ de video: Marcos Pérez Ramírez 🎶 : Irie, Quincas Moreira, YouTube Audio