Para la Naturaleza estrena una serie documental con el título Nueva Cocina Puertorriqueña con nueve programas que destacan la creatividad de diez cocineros invitados, quienes elaboran platos utilizando productos frescos cosechados en Puerto Rico.

La primera temporada del proyecto Cocinas Para la Naturaleza consta de diez episodios y veintidós recetas que se grabaron en el Área Natural Protegida Las Lunas, en Caguas.  Las recetas y videos se pueden acceder gratis en la página web pln.org/cocinas  y en el canal de Youtube de Para la Naturaleza. La página incluye videos de procesos de cocina así como todas las recetas creadas por los chefs y un motor de búsqueda por ingrediente para facilitar la experiencia del usuario.

Los chefs participantes son: Wilo  Benet, pionero y protagonista principal de esta nueva cocina puertorriqueña. José Enrique, original y autodidacta, amigo de sabores intensos y comprometido con una cocina sustentable y asequible a todos; Gabriel Hernández, precursor de la cocina de proximidad y utilización de productos locales.

También intervienen Kevin García, propulsor entusiasta del farm to table; Francis Guzmán, alquimista de sabores con cocciones elaboradas; Paxx Caraballo Moll, influenciado por las cocinas orientales que mezcla con métodos locales; María Grubb, quien fusiona lo aprendido en cocinas de Nueva York con los aromas y sabores antillanos.

Completan la lista, María del Pilar Ponce, quien basa su cocina en elaboraciones caseras tradicionales y las eleva a nuevos aromas y texturas; Paola Noriega, una joven cocinera que aporta una visión contemporánea a recetas familiares; y Roberto Tirado y Coralis de León, de Panadería Clandestina, quienes elaboran panes y postres caseros con innovadores métodos.

El proyecto procura sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de elegir productos agroecológicos para disminuir el consumo de productos importados, establecer una conexión con la naturaleza, mientras se promueve la salud y nutrición.

El diseño de la serie estuvo a cargo de Gabriel Suau y Tatiana Hernández Cotto como productora. La serie documental se logró gracias a una subvención otorgada por la Fundación Peter Alfond y es la primera entrega de una enciclopedia audiovisual, que se basa en el uso de alimentos, entre los que destacan huevos, frutas, verduras, legumbres, lácteos, pescados, aves y carnes.

“Elaboramos esta serie de videos para apoyar a los agricultores y las personas comprometidas con la agroecología. Este es un proyecto fundamental, para ir abriendo camino a una menor dependencia alimentaria”, comentó el diseñador del proyecto, Gabriel Suau.

Por su parte la gerente de proyecto y productora, Tatiana Hernández Cotto, mencionó que “necesitamos mantener una relación simbiótica entre la naturaleza y el ser humano donde promovemos el bienestar de la tierra al consumir lo que provee por temporadas. El beneficio de estos videos es que nos muestran cómo preparar y consumir esos productos de cosecha, pesca, crianza y producción local y agroecológica cuando sea posible. No estamos reinventando la cocina puertorriqueña, estamos divulgando otras formas de saborear lo que ya conocemos de nuestro patio”.