Una decena de organizaciones comunitarias y ambientales han convocado a una manifestación el próximo jueves, 14 de marzo, a las 4:00 PM, frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), en el edificio Humana, entre las avenidas Roosevelt y Chardón, en el vecindario de Hato Rey, en San Juan. 

Diversos grupos ambientales y organizaciones de base comunitaria de distintos puntos de Puerto Rico se unen para manifestarse en contra de las prácticas y proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. 
 
En reuniones celebradas en las pasadas semanas, grupos ambientalistas y organizaciones comunitarias de Aguadilla, Aguada, Arecibo, Mayagüez, Rincón y San Juan compartieron sus preocupaciones y coincidieron en que el trato de USACE se ha caracterizado por la falta de participación pública y de análisis ambientales adecuados, que incluyan las alternativas de adaptación presentadas por los propios residentes de las áreas a impactar. 

Los reclamos se extienden a la privación del derecho al acceso a la información, exclusión de las comunidades en el proceso de diseño, justificar los proyectos a base de necesidades no identificadas por las comunidades y utilizar los proyectos para promover campañas políticas e intereses privados. Entre los proyectos anunciados se encuentran canalizaciones de ríos, proyectos militares, barreras costeras y la expansión del Dragado de la Bahía de San Juan, entre otros. 
 
“Ante este escenario no nos quedaremos callados, sino que levantaremos nuestra voz para exigir que se haga caso a los reclamos de las comunidades y que se cumplan con los análisis ambientales necesarios para llevar a cabo estos proyectos”, dice la declaración publicada en el perfil de la red social Instagram de la organización El Puente Enlace de Acción Latina.  
 
Esta manifestación forma parte de una jornada de acciones en contra de las prácticas y proyectos de USACE, explicaron las organizaciones que convocan a la protesta. 

La semana pasada grupos ambientales y organizaciones de base comunitaria alrededor de Puerto Rico levantaron su oposición sobre las prácticas del USACE en el diseño e implementación de proyectos recientemente aprobados.  

Esa misma semana, alarmadas por las posibles expropiaciones de cientos de familias y la destrucción del único río de San Juan que augura el Proyecto de Control de Inundaciones del Río Puerto Nuevo propuesto por el USACE, las comunidades del Río Piedras exigieron la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en lugar del proyecto propuesto antes de que sea demasiado tarde y el daño sea irreversible. 

En este corto podcast de Marea Ecologista, Cynthia Manfred, lideresa del grupo comunitario Amigos del Río y Jardines Metropolitanos, explica qué son soluciones basadas en la naturaleza y cómo aplicarían al Río Piedras

Ante este escenario, la Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras, que agrupa a ocho comunidades de San Juan, presentó una Resolución Comunitaria que propone el manejo integral de la cuenca del único río capitalino usando un modelo de participación ciudadana. 

Conferencia de prensa Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras | Marcos Pérez Ramírez

Puede interesarte