Tala San Juan, Aguas Buenas, Guaynabo

Desprotección del Estado, frustración y coraje expresan sentir residentes de las Comunidades de Quebrada Arenas y Estancias del Río de los Municipios de San Juan y Aguas Buenas y la Comunidad de Lomas del Sol del Municipio de Guaynabo, ante lo que consideran una de las peores consecuencias del doble discurso del Estado en cuanto a la protección del medio ambiente y la salud. 

Bajo el lema: “Están Asesinando un Bosque”, residentes de dichas comunidades emplazan a los alcaldes, Miguel Romero Lugo y Edwardo O`Neill, de los municipios de San Juan y Guaynabo respectivamente, así como a la alcaldesa del municipio de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano para que expresen su oposición ante la Oficina de Gerencia de Permiso por la Solicitud de Consulta de Ubicación número 2021-410271-CUB-009715 emitida por la Compañía Fordson Realty and Investment, Corp. Fordson ha estado deforestando alrededor de 9 cuerdas de terreno, de un total de 36 cuerdas para el desarrollo de un vertedero de material vegetativo y materiales de construcción en una Zona clasificada como Bosque Interior (B-1), con la autorización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que se entiende está para proteger precisamente los pocos recursos naturales que quedan en Puerto Rico. 

“Están asesinando un bosque” | Video suministrado por la comunidad

Para tales propósitos y entre otra basura que será depositada, estarán pulverizando cemento provocando así mayor contaminación ambiental en áreas que son principalmente residenciales. Todo esto, sin considerar el impacto que tendrá sobre residentes, personas adultas mayores con condiciones preexistentes que se verán doblemente afectadas por la contaminación, así como la devaluación de propiedades y el impacto en la salud física y emocional en general. 

Nuestras comunidades exigimos a las agencias correspondientes que se celebren vistas públicas antes de tomar una decisión ante la solicitud de consulta de ubicación presentada por Fordson. En vías de continuar expresando nuestra total oposición al desarrollo del vertedero, estaremos realizando una nueva manifestación.  

La manifestación está pautada para este próximo martes, 30 de enero de 2024 a las 10:30 a.m. frente a las oficinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que ubica en la Carr. 8839 Km. 6.3, Sector El Cinco en Río Piedras.