(Santurce)- Llegamos a la Terraza de Bonanza, en la avenida Eduardo Conde, Santurce, para enterarnos que la agrupación femenina de bomba Ausuba está a punto de entrar al estudio para completar su primera producción musical, conversar sobres sus orígenes y sus planes para el futuro. 

El pasado lunes 8 de enero movimos el esqueleto junto a decenas de personas que colman el batey y las aceras de la Terraza para bailar y cantar al ritmo de los tambores de Ausuba, como parte de los Lunes de Bonanza.  

@mareaecologista

Marea Ecologista llegó hasta la avenida Eduardo Conde, en el histórico vecindario de Villa Palmeras, en el barrio de Santurce, para sentir toda la energía y fuerza de la bomba de Ausuba, una agrupacion compuesta por mujeres con una relación única con su diverso público. Busca los contenidos pronto en todas las plataformas de Marea Ecologista. #SigueLaMarea⭐🌊

♬ sonido original – Marea Ecologista

Ausuba es una agrupación compuesta por 16 mujeres de 13 municipios distintos de Puerto Rico, quienes se han desarrollado como tamboreras, cantadoras y bailadoras, bajo el ala de la organización cultural y educativa, dedicada a la investigación, fomento y desarrollo de la bomba puertorriqueña, Taller Tambuyé. 

Las integrantes de Ausuba son:  Amarilys Ríos (Toa Baja), Maritere Martínez (Loíza), Bárbara Pérez (Mayagüez), Minirka Cabán (San Juan), Nubia García, Elma Pabón (Río Piedras), Jocelyn Vélez, Lizbette Guerrido, (Toa Alta), Joelys Hernández (Ciales), Lorna León (Guaynabo), Mariela Mendoza (Bayamón), Naisa Santana (Juncos),  Sheizel García (Santurce), Soreimi Bezares (San Lorenzo), Venus Monge (Yabucoa), Yanira Plaza (Carolina). 

La agrupación cumple 12 años este año 2024, se está preparando para grabar su primera producción discográfica y para el Encuentro de Tambores, entre otros proyectos.  

La agrupación dirigida por Marén Torres López, de Jayuya, cumple 12 años este año 2024, y se está preparando para grabar su primera producción discográfica y para el Encuentro de Tambores, entre otros proyectos.  

“Ausuba es la fruta y la flor del árbol nativo de Puerto Rico y el Caribe, el ausubo. Ese es el aspecto femenino de esta fuerza de la naturaleza, una madera muy densa que produce el ausubo, con el que se construyeron las primeras ciudades en Puerto Rico, como pilares”, explica Marién 

La directora musical de Ausuba nos relata que la agrupación lleva más de una década formándose y estudiando los diversos ritmos y toques de bomba, cortes, arreglos de voces, desarrollo de repertorio original y tradicional para llevar su ejecución a un nivel “profesional y a la vez identitario, que defina quiénes son las integrantes de Ausuba”. 

“Esas son nuestras canciones. Nuestros anhelos, nuestras vivencias, nuestras exigencias, lo anecdótico y también compartimos el repertorio tradicional (de bomba) adaptado a nuestro concepto”, explica Marién.  

Torres recalca que parte de la gesta de Ausuba y Taller Tambuyé es visibilizar las luchas y las vivencias que ha experimentado Puerto Rico a través de su historia, los procesos políticos que desembocan en exigencias sociales. 

“Es inevitable que la bomba sea un género social. Se gesta durante la época de la esclavitud y va desarrollando características de resistencia de nuestra herencia africana, de nuestra herencia taína, que se va mezclando a través del tiempo reflejando la realidad de la gente que lo practica, de la gente del pueblo. La bomba cuenta la historia verdadera del pueblo porque es narrada, cantada, bailada y sonada por el pueblo”, añade Marién. 

“La bomba es un género social, político”, sentencia la directora musical, al tiempo que nos relata sobre los proyectos políticos de Ausuba que ligan la bomba con el activismo feminista, la hermandad con la diáspora mediante el Encuentro de Tambores y la primera producción discográfica de la agrupación, que ya se está cocinando.  

“Por ahí viene una producción. Está en el horno cocinándose. Ya tenemos repertorio en forma de singles (sencillos) pero queremos sacar una producción completa. Tenemos repertorio para tres discos, original por completo”, finaliza Marién entusiasta, quien terminó la entrevista invitando a los escuchas a la próxima presentación de Ausuba en las Fiestas de la Calle San Sebastián, el próximo 20 de enero a las 2:00 p.m., y en las actividades que vendrán durante el año en curso, que se anunciarán en los perfiles de la agrupación en las redes sociales de Instagram y Facebook. 

Repertorio de canciones grabadas y entrevista 

Minuto 1:12 Vamo a la Bomba (Ausuba) 

Minuto 3:18 Noticia del Año (Flora Santiago / Arreglo Ausuba) 

Minuto 9:11 Maldita tu boca (Ausuba) 

Minuto 12:02 Hojas Secas  

Minuto 14:28 A ver los tachos bombear 

Minuto 20:13 Entrevista a Marien Torres, directora de Ausuba y Taller Tambuyé 

Minuto 34:58 Despedida 

Anfitrión y dirección: Marcos Pérez Ramírez

Control y edición: Johann Gracia

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador