Humedal, Coralie Meurice, Unsplash

(ONU Medioambiente)- El año 2024 estará marcado por un gran número de eventos y celebraciones con importantes implicaciones para el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seguirá trabajando en favor del multilateralismo, el diálogo y toma de medidas y acciones basadas en la ciencia, la innovación, las asociaciones en favor de las personas y el planeta, y mucho más, desde la promoción de la gestión sostenible del nitrógeno hasta el fomento de la colaboración inclusiva en favor de la biodiversidad y la lucha contra amenazas críticas como la resistencia a los antimicrobianos. 

 A continuación, presentamos algunos de los principales eventos y reuniones internacionales previstos (fechas y detalles sujetos a cambios): 

9 al 10 de enero: Quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre el Nitrógeno del PNUMA   

 El Grupo de Trabajo sobre el Nitrógeno del PNUMA se reúne por quinta vez para avanzar en la aplicación de las resoluciones 4/14 y 5/2 de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) relativas a la “Gestión sostenible del nitrógeno”. Esta reunión tendrá lugar en Nairobi (Kenya), con la posibilidad de participar de forma presencial o virtual. 

 23 al 25 de enero: Conferencia de Berna III sobre la cooperación entre las Partes en los diversos convenios relacionados con la diversidad biológica para ayudar a lograr los objetivos y metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. 

 La Conferencia Berna III se centra en la mejora de la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal mediante el fomento de la colaboración inclusiva. Su objetivo es identificar oportunidades de cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad, sugiriendo medidas para reforzar la colaboración respetando los respectivos mandatos. Asimismo, la conferencia destacará la importancia de compartir experiencias prácticas que sirvan de base a una cooperación más amplia en la aplicación de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA). 

12 al 17 de febrero: Decimocuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CEM COP 14) 

Sigue leyendo en el portal de ONU Medioambiente