Arte en Casa Pueblo

(Adjuntas)- La exposición “TRADICIÓN Y COMUNIDAD” colectiva de pinturas honrando la tradición de los Tres Reyes Magos inaugurará el sábado, 13 de enero de 2024 en la Galería de Arte Joaquín Parrilla de Casa Pueblo en Adjuntas. 
La muestra consiste en 42 pinturas creadas por tres grupos de la comunidad adjunteña: los estudiantes del Taller de Arte Comunitario de Casa Pueblo, Hogar de envejecientes Cabecitas de Oro y un grupo de estudiantes de Arte de la Escuela Superior José Emilio Lugo. 

La coordinación, curaduría y museografía de la exhibición estuvo a cargo de la artista Angélica M. Rivera, artista plástica y educadora junto a Verónica Aponte responsable de la conceptualización de esta colectiva. 

“Aquí los estudiantes honran y celebran la tradición de los Tres Santos Reyes”, afirmó Verónica Aponte. La también artista residente de Casa Pueblo añadió, “Como parte del Proyecto “Maniobra” del centro de Economía Creativa de Puerto Rico, mi propuesta fue llevar el Taller de Arte Comunitario que se ofrece los sábados en Casa Pueblo al Centro de envejecientes Cabecitas de Oro, y quienes ahora son protagonistas de esta exposición. Este Hogar opera con energía solar gracias al proyecto “Cucubanos” de Casa Pueblo. Además, para la preparación de la exposición Tradición y Comunidad trabajamos el tema de los Tres Reyes Magos durante cinco sábados consecutivos con niños, jóvenes y adultos en Casa Pueblo, desde el proceso de dibujar, pintar y aplicar técnicas básicas de la pintura y finalmente los enmarcados”. 

Por su parte, Angélica Rivera destacó el apoyo e integración de los padres de los estudiantes de arte quienes se dedicaron con gran entusiasmo en construir los enmarcados que visten cada una de las obras expuestas. 

Por otro lado, un selecto grupo de estudiantes de arte de la Escuela Superior José Emilio Lugo de Adjuntas se unió a la iniciativa artística con una serie de obras que destacan la flora y fauna puertorriqueña y algunos iconos arquitectónicos de nuestra Isla. Estos estudiantes realizaron sus obras creativas junto a su maestra de arte Gladys Nieves. 

“Todo fue un trabajo colectivo en el cual diferentes sectores de la comunidad se integran para ofrecer al público una experiencia cultural y artística” destaca Angélica. 

Aunque la sala de exposiciones está abierta al público que nos visita desde ayer víspera de Reyes, la jornada inaugural será el sábado 13 de enero desde las 10:00 de la mañana con la participación de todos los artistas y sus familiares, así como la Escuela Comunitaria de Música de Casa Pueblo que dirige Withnee Rivera. 

La Galería de Arte Joaquín Parrilla está celebrando 40 años como proyecto cultural de Casa Pueblo mientras Tradición y Comunidad es la cuarta exhibición desde que reabrió al público en enero del 2022. La entrada a la Galería es libre de costo.