Escambronate, Escambron Unido

El colectivo Escambrón Unido se manifestó en la Plaza de Armas de la ciudad capital contra el endoso del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de San Juan a la construcción de un estacionamiento en los predios donde ubica el histórico Parque Sixto Escobar, en la playa de El Escambrón, y como parte del propuesto proyecto de restauración del hotel Normandie.

Escambrón Unido recibió el apoyo de Siete Quillas, grupo tortuguero comunitario del vecindario de Ocean Park y del Campamento Picúa, ubicado en la playa, colectivo que compartió un video de la manifestación en su perfil de la red social Facebook, y ciudadanos particulares. 

Marea Ecologista usó el transporte público y llegó a la Plaza de Armas, donde conversó con Gradissa Fernández, vecina y portavoz de Escambrón Unido; Lila Cintrón Benítez, vecina y maestra de yoga, y con el arquitecto Pedro Cardona Roig, quien estuvo a cargo del diseño de la última restauración del histórico parque y hoy funge como asesor de Escambrón Unido.

¿Cuáles son los reclamos actuales de los grupos comunitarios? ¿Cuáles han sido las posturas de las agencias de gobierno llamadas a defender el interés público? ¿Qué usos históricos y actuales tiene este parque?

¿Por qué es vital para la salud, seguridad y bienestar de las personas que viven en San Juan y de las que hacen uso de las facilidades y residen en otras ciudades de Puerto Rico? ¿Por qué es importante conservar la integridad de este parque ante el embate del Cambio Climático?

Estas son algunas de las preguntas y temas que analizamos en este cuarto episodio de nuestro podcast, Escambrónate.

Anfitrión y dirección: Marcos Pérez Ramírez

Control y edición: Johan Gracia 

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador