-Bolivian-Prez-Lithium

Democracy Now! 

Bolivia ha firmado un acuerdo multimillonario con una empresa rusa para construir una planta piloto de litio donde se fabricarán piezas para vehículos eléctricos. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente boliviano Luis Arce. 

“Nosotros queremos que nuestra empresa de litio boliviano, Yacimientos de Litio Boliviano, YLB, compita con esa tecnología, compita con las empresas extranjeras que ya han decidido venir a Bolivia a trabajar nuestro litio. Y queremos esa competencia porque nosotros somos la primera reserva mundial del litio”, dijo el Presidente Luis Arce. 

Bolivia tiene los yacimientos de litio sin explotar más grandes del mundo, lo que atrae el interés de potencias extranjeras. A principios de 2023, la empresa estatal boliviana, YLB, también firmó un acuerdo con China. 

Sin embargo, muchos se han opuesto a la explotación del litio por temor a que pueda provocar el desplazamiento y el empobrecimiento de las comunidades indígenas de los Andes. Por su parte, los ambientalistas también han advertido que la extracción de litio impone grandes demandas de suministros de agua dulce. 

Lee la noticia en Democracy Now