Escambron

En reunión con el grupo Escambrón Unido, celebrada el 18 de diciembre de 2023 en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Subdirector Freddie Vélez, el Arq. Héctor Balvanera, Director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado y la Planificadora Suheidy Barreto Soto se reafirmaron en su posición de recomendar la construcción de un estacionamiento para 500 automóviles sobre la pista atlética del Parque Sixto Escobar. 

Dicha recomendación final, redactada en una simple y ambigua oración el pasado 22 de noviembre vía carta a la Oficina de Gerencia y Permisos es una clara retractación de la primera opinión del ICP emitida el 26 de abril de 2023 en donde el Programa de Patrimonio Histórico Edificado rechaza la construcción de dicho estacionamiento porque “constituye un efecto adverso al contexto patrimonial” y recomienda “explorar otras alternativas de estacionamiento cercanas al hotel que no impliquen el impacto propuesto al conjunto del Sitio Histórico del parque y su contexto.”

Gradissa Fernández, portavoz de Escambrón Unido denuncia determinación del ICP. | Suministrado

De manera firme los miembros de Escambrón Unido cuestionaron reiteradamente a los directivos del ICP sobre las contradicciones evidentes que se desprenden de estas dos declaraciones sin recibir una respuesta coherente ni creíble que justifique el abandono del deber ministerial del Instituto de Cultura de proteger y preservar el patrimonio histórico edificado del país.  

Escambrón Unido considera que esta entrega de los bienes patrimoniales del país es un acto de corrupción institucional que debe ser denunciado y rechazado por el pueblo de Puerto Rico.  

Una vez más, la actuación corrupta de nuestras agencias gubernamentales atenta contra la credibilidad de nuestras instituciones y confirman nuestras peores sospechas de injerencia indebida de los intereses privados en el gobierno. Escambrón Unido y Campamento Picúa continuarán luchando por la preservación del Parque Sixto Escobar, la defensa del Parque del Tercer Milenio y la salud ecológica de sus playas.