Plásticos en el mar

(Trinidad y Tobago, Noticias ONU)- Bajo las pintorescas aguas turquesas de Trinidad y Tobago, la contaminación por plásticos está causando estragos en los ecosistemas marinos. Cada año, más de 88,600 toneladas de desechos plásticos se arrojan al océano que rodea esta nación caribeña, lo que perjudica la vida marina y, en última instancia, repercute en la salud de las personas.

“El plástico está en todas partes. Y tanto plástico nos está asfixiando”, afirma Sarah Sobrian, una activista ambiental de 28 años y miembro de Restore A Sense of I Can (RSC), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la tecnología.

Una nueva aplicación pretende ayudar a los jóvenes de Trinidad y Tobago, junto con otros pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), a contrarrestar los daños causados por la contaminación plástica. La aplicación, llamada Tide Turners, ha sido desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con la ayuda de jóvenes como Sarah Sobrian. La aplicación propone retos a los usuarios para que registren su consumo de plásticos y elaboren un plan de acción para reducir el uso de este material.

Entre otras cosas, anima a la gente a cambiar a productos reutilizables y a prescindir del plástico siempre que sea posible, cambios de estilo de vida que, según los expertos, pueden ayudar a frenar el flujo de plástico hacia los océanos del mundo, que ha alcanzado niveles críticos.

Llorenç Milà i Canals, responsable de la Iniciativa del Ciclo de Vida del PNUMA, que lucha contra la contaminación por plásticos, explica: “La aplicación Tide Turners está diseñada para que los jóvenes puedan cambiar las cosas. “Cambiando sus propios comportamientos en torno al uso del plástico y consiguiendo que sus amigos, familias y comunidades hagan lo mismo, los jóvenes pueden tener un impacto significativo”.

La contaminación por plásticos es un problema de primera magnitud que afecta a todos los pequeños Estados insulares en desarrollo, un grupo de 39 naciones insulares reconocido oficialmente. Cada año se desechan entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico en los océanos, ríos y lagos del mundo. Entre el 70% y el 85% de los desechos marinos del mar Caribe proceden de tierra firme, y la mayor parte de esta basura son plásticos.

Sigue leyendo en el portal de Noticias ONU.