(Mayagüez)- Como parte de sus iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria en Puerto Rico, la cadena Selectos formó una alianza con el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que destina $10,000 para respaldar el proyecto Semillas Selectas de la Estación Experimental Agrícola (EEA), adscrita al Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del RUM y a difundir los resultados de investigaciones locales que guíen el desarrollo de mejores políticas públicas. 

 Así lo informó el presidente de la Junta de Directores de Supermercados Selectos, Ariel Torres, quien expresó que este esfuerzo es parte del compromiso asumido por la empresa mediante el acuerdo multisectorial por la seguridad alimentaria en Puerto Rico de octubre de 2022.  

 “Es imperante para Puerto Rico atender la amenaza creciente de la falta de seguridad alimentaria en nuestros hogares y nuestras comunidades. Por eso, Selectos tomó la decisión de apoyar iniciativas que atajen el problema de inmediato, a la vez que se sigue indagando cómo manejar la situación a largo plazo de manera responsable, utilizando los datos que produzca la evidencia científica”, explicó el empresario. 

 Torres recalcó que los esfuerzos son en alianza con reputadas instituciones y guiados por datos científicos. “Desde el día uno hemos estado dando paso a iniciativas colaborativas con diferentes líderes del sector agrícola y gubernamental para fomentar la creación de medidas y proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria en Puerto Rico especialmente ante los retos que trae la inflación y los efectos de los cambios climáticos”, detalló. Añadió que otro ejemplo de las iniciativas que han impulsado es el patrocinio al programa de capacitación a estudiantes sobre carnicería en la Escuela Especializada de Agricultura en Camuy, junto a este aporte al recinto mayagüezano de la UPR.  

 De esta nueva asignación de Selectos, $7,000 están destinados a promover y potenciar la agricultura en Puerto Rico mediante la distribución de semillas de calidad producidas en la EEA, y $3,000 van dirigidos a apoyar la diseminación de la investigación “Evaluación del estado actual y el potencial de la seguridad alimentaria de Puerto Rico”, realizada por el doctor Julio César Hernández, catedrático asociado del departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM. 

 “En ese primer estudio nos enfocamos principalmente en los factores que inciden en la inseguridad alimentaria. Encontramos factores o condiciones de salud como estar ciego, problemas como no poder caminar (problemas de movilidad) y cardíacos son los que generan mayor tipo de inseguridad alimentaria, es decir, que no se tenga suficiente comida para pasar un mes”, reveló el doctor en economía. 

 “El otro factor fue tener ingresos por debajo de $15,000 anuales, pero personas con salarios de $25,000 también presentaron niveles altos de inseguridad alimentaria, y eso es prácticamente la mitad de la población de Puerto Rico. Es un problema incluso para la gente que trabaja y no está recibiendo ayuda del Pan”, destacó Hernández. Informó que parte del nuevo donativo de Selectos se invertirá en diseminar estos hallazgos entre la comunidad, organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables, jefes de agencias como el Departamento de Agricultura y el Departamento de la Familia, así como con hacedores de políticas públicas, para que atiendan el problema con la urgencia que amerita. 

 Ya el catedrático se prepara para su siguiente investigación sobre este tema, titulada: “Relación entre distintas condiciones de salud y la seguridad alimentaria en Puerto Rico”. “Vamos a estudiar cómo esa inseguridad alimentaria afecta el consumo de frutas y vegetales porque se ha visto que es uno de los problemas más serios porque la gente comienza a ingerir alimentos menos nutritivos”, adelantó. 

 En cuanto al programa Semillas Selectas, Hernández explicó que es un proyecto del Colegio de Ciencias Agrícolas establecido en el año 1945, y que después de muchos años se ha vuelto a reforzar gracias al apoyo Selectos. Su fin es proveer a agricultores una amplia oferta de semillas de calidad a la venta, y potenciar la agricultura sostenible.  

 Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM agradeció la aportación a la cadena de supermercados al destacar la importancia de continuar con la misión de apoyar la seguridad alimentaria en la isla.  

 “Estamos agradecidos de que empresas, como Selectos, apoyen de esta manera la agricultura del país que es tan necesaria para el bienestar de todos. Nos sentimos orgullosos de que nuestra institución sea el hogar del Colegio de Ciencias Agrícolas y de preparar profesionales en las diversas áreas de la Agricultura, que estoy seguro aportarán con sus talentos para seguir combatiendo la inseguridad alimentaria”, sostuvo el Rector. 

 Con este tipo de iniciativas Supermercados Selectos avanza en su implementación de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluyen: el fin de la pobreza y el hambre, más salud y bienestar general, energía asequible, trabajo digno y desarrollo económico, reducción de las desigualdades y comunidades sostenibles, entre otros.  La colaboración con el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez incluyó la coordinación con suplidores para brindar meriendas y almuerzos a los asistentes del III Congreso de Economía Aplicada realizada el pasado viernes, 5 de mayo bajo el lema: “Retos y oportunidades de los Mercados Familiares”