Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify
epa puerto rico

(San Juan)- Tras anunciar recientemente nuevas medidas para reducir la exposición al óxido de etileno (EtO), la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anuncia que llevará a cabo un seminario virtual público el 1 de mayo de 2023 a las 8:00 pm para discutir las propuestas y la evaluación de riesgos, incluyendo normas de emisiones atmosféricas más estrictas y protecciones adicionales para los trabajadores que se ven expuestos a este gas, el cual es utilizado para esterilizar dispositivos médicos y ciertas especias.  

Según la propuesta de reglamentación, las instalaciones estarían obligadas a cumplir con estos nuevos requisitos en un plazo de 18 meses.  En Puerto Rico, hay esterilizadores comerciales en los municipios de Arecibo, Salinas, Villalba, Fajardo, Dorado, y Añasco.   

La Agencia ha emitido una nueva propuesta de reglamentación, al amparo de la Ley Federal de Aire Limpio, que describe nuevos requisitos para 86 esterilizadores comerciales en todos los Estados Unidos. Si se finaliza, la propuesta reduciría las emisiones de EtO de estas instalaciones en un 80%, reduciendo los niveles de emisión para que el riesgo quede por debajo del punto de referencia de la Ley Federal de Aire Limpio de la EPA para el riesgo elevado de cáncer. 

Además de las nuevas normas de emisiones, la EPA propone un conjunto integral de nuevas medidas de mitigación que disminuirán el riesgo para los trabajadores que usan EtO en sus labores para esterilizar productos y para otras personas en comunidades cercanas a las instalaciones de esterilización. 

La información para que el público se inscriba en el seminario virtual está disponible en la página web de la EPA Contaminantes peligrosos del aire: óxido de etileno (EtO) (sitio web de la EPA). Para quienes no puedan asistir, la EPA publicará una grabación del seminario web en el sitio web de la Agencia. 

“La prioridad número uno de la EPA es proteger la salud y la seguridad de las personas, y estamos comprometidos a tomar medidas decisivas que estén informadas por la mejor ciencia disponible”, señaló el Administrador de la EPA, Michael S. Regan. “Estas propuestas se basan en la amplia difusión de información de la EPA a las comunidades a través de todos los Estados Unidos y sus territorios y refleja una estrecha coordinación entre los socios federales claves. En conjunto, estas propuestas reducirían significativamente la exposición de los trabajadores y la comunidad a niveles nocivos de óxido de etileno. La EPA continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a las comunidades, incluidos los trabajadores, de la exposición a productos químicos tóxicos y para brindar importantes protecciones de salud pública”. 

La exposición prolongada al EtO en el transcurso de una carrera laboral de 35 años o 70 años de vida en o cerca de un esterilizador comercial puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Las personas que van a la escuela o lugares de cuido cerca de lugares donde se usa EtO, también tienen un riesgo elevado de cáncer debido a los niveles de EtO presentes en el aire. Los riesgos reales varían según las medidas de control de una instalación para los trabajadores y miembros de la comunidad, así como la distancia y la cantidad de tiempo que las personas viven, trabajan o van a la escuela cerca de una instalación. 

Si bien muchas de estas instalaciones ya han tomado medidas para reducir las emisiones, la propuesta requerirá que 86 instalaciones y toda instalación nueva de esterilizadores comerciales cumplan con estos controles de contaminación más estrictos, que ya han demostrado ser efectivos y alcanzables. También se requerirá que todos los esterilizadores comerciales utilicen métodos avanzados de monitoreo de fuentes para confirmar que estos controles de contaminación están funcionando de manera efectiva. Se requeriría que las instalaciones reporten los resultados a la EPA dos veces al año.