Capitan Angel Rivera Agrede

(San Juan)- Han pasado casi dos años desde que el Capitán Ángel Rivera Otero, placa número 14832 de la Policía de PR, golpeó con un puño en la cara a Kelvin Viera, joven habitante de calle y con diversidad funcional, frente a la Fortaleza en el Viejo San Juan. Sin embargo, a pesar de que existe un video de la agresión, testigos y una denuncia del propio joven Kelvin Viera, el Departamento de Justicia no ha presentado cargos criminales contra el Capitán y su Supervisor, el Comandante Luis Kuilan. Tampoco la Policía de PR ha sometido a los responsables a proceso disciplinario alguno.  
 
A finales de mayo de 2022, en una carta que cursó a Kilómetro Cero en respuesta a nuestra tercera solicitud de información sobre este incidente, la Policía de PR confirmó que el caso continuaba bajo investigación.  

En esa misma comunicación, la Uniformada también confirmaba una información que Kilómetro Cero venía solicitando desde agosto de 2021: que el “Capitán Rivera” es el mismo oficial que el 25 de noviembre de 2018 agredió con una macana a manifestantes convocadas por la Colectiva Feminista en Construcción, también frente a Fortaleza.  

La Policía también respondió a Kilómetro Cero que el Capitán Rivera tenía 14 querellas registradas en su historial administrativo hasta mayo de 2022. Por su parte, el Comandante Luis R. Kuilan Meléndez, placa #3-16717 y quien ordenó arrestar al joven Kelvin tras este haber recibido la agresión del Capitán Rivera,tenía al menos 13 querellas registradas en su expediente a esa misma fecha. Las querellas de ambos van desde agresiones contra miembros de la Fuerza hasta hostigamiento, agresiones injustificadas y violencia doméstica. Vea aquí el historial de querellas del Capitán Ángel Rivera. Vea aquí el historial de querellas del Comandante Kuilan.  
 
Pero eso no es todo. A Kelvin lo arrestaron y lo metieron en la cárcel después de haber testificado en la Fiscalía contra el Capitán Rivera. Lee la investigación completa de Kilómetro Cero aquí