Museo Pablo Casals

(San Juan)- Ante la posibilidad de que el Senado tenga nuevamente ante su consideración el Proyecto del Senado 717, que permitiría la entrega del patrimonio de Pablo Casals a una entidad privada en términos muy preocupantes, la senadora independentista María de Lourdes Santiago urgió a que se utilice esta oportunidad para detener una transacción sobre la cual hay importantes interrogantes.

Al evaluarse en el Senado, la medida se vió por descargue, sin vistas ni memoriales. En la Cámara (donde se aprobó con 16 votos en contra) entidades como el Instituto de Cultura expresaron su rechazo. 

Según hizo constar la senadora Santiago en su Voto Explicativo el pasado 30 de marzo, la medida propone la creación del “Fideicomiso Pablo Casals” como una entidad privado a la que se le transferirá “toda propiedad mueble que hoy comprende el patrimonio público y privado” de Casals, que al presente custodia la Corporación de Artes Musicales. Este Fideicomiso se crearía mediante una Escritura cuyo contenido no es parte de la medida, y estaría exento de todo tipo de impuestos, incluyendo el IVU. El Fideicomiso, a su vez, pudiera ceder lo recibido “a alguna otra institución”. Tanto el Fideicomiso como sus miembros gozarían de inmunidad en casos civiles y estarían además protegidos de “injunction o interdicto alguno para impedir la aplicación de esta Ley o cualquier parte de la misma”.

Indicó la Senadora que la justificación brindada por la administración Pierluisi – que debido a la crisis financiera del país no se puede proteger desde el espacio público el legado de Pablo Casals- debe examinarse, pero no es suficiente para actuar de forma apresurada e irreversible.

La medida fue aprobada con enmiendas en la Cámara, por lo que debe regresar al Senado para que ese cuerpo decida si concurre o no. 

“Es una oportunidad para reconsiderar la acción apresurada anterior y proceder con la cautela que amerita este asunto”, declaró la portavoz del PIP.