No Planet B

(Noticias ONU)- Greta Thunberg, destacada activista por la justicia climática, ha donado a través de su fundación, 275,000 euros (unos 269,000 dólares) a la Organización Internacional para las Migraciones OIM con el fin de apoyar la respuesta de emergencia a las históricas inundaciones en Pakistán y a la agobiante sequía en Somalia. 

Thunberg, junto con el responsable de la OIM, António Vitorino, han hecho un llamado el viernes para que se tomen medidas inmediatas que ayuden a afrontar a los efectos del cambio climático sobre quienes se ven obligados a huir de sus hogares o parten en busca de una vida mejor. 

Vitorino y Thunberg dijeron que habían “encontrado muchos puntos en común” durante una reciente conversación sobre el impacto del cambio climático global en la movilidad humana. 

Cadena de eventos 

“Tenemos que apoyar a las personas antes de que se trasladen, mientras lo hacen y después; es todo una cadena de acontecimientos”, dijo Thunberg, que añadió: “Tenemos que pensar de forma holística como en cualquier otra emergencia”. 

Vitorino dijo estar totalmente de acuerdo con la activista sueca, y añadió que su generación era “una fuente de inspiración y de resistencia”, al tiempo que ella es “implacable a la hora de abordar este enorme reto”, contando con la experiencia de la ONU sobre el terreno. 

Con 20 millones de personas desplazadas cada año debido al cambio climático, es urgente prevenir las crisis medioambientales mundiales y hacer frente a las repercusiones de la migración climática, afirma la OIM. 

Cuestión de vida o muerte 

“Se trata de una cuestión de vida o muerte para innumerables personas que tienen que huir a causa de la crisis climática”, declaró Thunberg. 

Ambos coincidieron en que la migración climática no puede olvidarse y en que es crucial encontrar soluciones para que la gente que se queda, para que la gente se desplaza y para que la gente desplazada. 

“Los que se están viendo afectados gravemente por el cambio climático son las poblaciones que menos han contribuido en el pasado a los problemas a los que nos enfrentamos”, afirmó el director general de la OIM. 

Sigue leyendo la noticia en el portal de Noticias ONU