Marina Silva y Lula

(DemocracyNow!) – El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ultimó el jueves las designaciones de su gabinete antes de su investidura presidencial que se llevará a cabo el 1 de enero. Marina Silva, activista en defensa de la Amazonia y ganadora del Premio Goldman, fue designada como ministra de Medio Ambiente de Brasil. Silva ocupó ese cargo en los dos mandatos anteriores de Lula, durante los cuales la deforestación de la Amazonia se redujo de manera significativa. 

La defensora indígena del agua y de la tierra Sônia Guajajara será la primera ministra del nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas. Lula también designó a la activista, periodista y educadora negra Anielle Franco como nueva ministra de Igualdad Racial. Anielle Franco es hermana de Marielle Franco, una activista por los derechos humanos y la justicia racial que formó parte del Concejo Municipal de Río de Janeiro, antes de ser asesinada en 2018.

En vísperas de la toma de posesión de Lula, el Supremo Tribunal Federal de Brasil prohibió temporalmente, hasta después de la ceremonia de investidura, que los propietarios de armas registrados porten armas de fuego en la capital del país, Brasilia. 

La medida se produce en medio de las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que ocurran hechos de violencia por parte de grupos de extrema derecha y partidarios del presidente saliente, Jair Bolsonaro. La policía brasileña arrestó este jueves a al menos cuatro personas y llevó a cabo diversos allanamientos en todo el país para investigar un supuesto intento de golpe de Estado liderado por partidarios de Bolsonaro que se han negado a aceptar la victoria electoral de Lula. Bolsonaro aún no ha admitido su derrota.

Lee la noticia en DemocracyNow!