(Nairobi , Kenya, ONU Medioambiente)- Las naciones deben comprometerse colectivamente a reducir el 42% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero antes de 2030 y el 57% para 2035 en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, deben respaldar sus promesas con acciones rápidas; de lo contrario, el objetivo de 1.5°C del Acuerdo de París se tornaría, dentro de unos años, imposible de alcanzar, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las NDC actualizadas serán consolidadas por los países a principios de 2025, antes de las conversaciones sobre el cambio climático de la COP30 en Brasil. El Informe del PNUMA sobre la Brecha de Emisiones 2024: No más promesas de humo, por favor concluye que, si no se aumenta la ambición en estas nuevas NDC ni se empieza a cumplir inmediatamente, el mundo se encaminaría hacia un aumento de la temperatura de entre 2.6 y 3. °C a lo largo de este siglo. Un aumento de tal magnitud provocaría consecuencias incapacitantes para las personas, el planeta y las economías.
El escenario de 2.6 °C se basa en la plena aplicación de las NDC incondicionales y condicionales en vigor. Si únicamente se cumplen las actuales NDC incondicionales, el calentamiento global sería de 2.8 ºC. Si se mantuvieran las políticas actuales sin las NDC, el calentamiento sería de 3.1 °C.
En estos escenarios, todos ellos con una probabilidad superior al 66%, las temperaturas seguirían aumentando a lo largo del presente siglo. Si a la plena aplicación de las NDC incondicionales y condicionales se añadieran compromisos de cero emisiones netas, se podría limitar el calentamiento global a 1.9 °C; sin embargo, a la fecha existe poca confianza en la aplicación de estos compromisos de cero emisiones netas.
“Ha llegado el momento de máxima presión para el clima. Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos, una movilización que comience ahora mismo, antes de la próxima ronda de compromisos climáticos. De lo contrario, el objetivo de los 1.5 °C pronto morirá y el objetivo [de limitar el calentamiento global] por debajo de los 2 °C entrará a la unidad de cuidados intensivos —declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA—. Insto a todas las naciones: ¡no más promesas de humo, por favor! Aprovechen las próximas conversaciones de la COP29 en Bakú (Azerbaiyán) para aumentar la acción desde ahora, abran el camino para lograr unas NDC más sólidas y, luego, juéguense el todo por el todo para lograr la senda de los 1.5 °C”.
Sigue leyendo el comunicado de prensa