(Nueva York, ONU Medioambiente) – A medida que los cambios ambientales, tecnológicos y sociales se mezclan en detrimento de la salud humana y planetaria, el mundo debe mejorar en su capacidad de dar seguimiento y respuesta a una serie de desafíos emergentes, concluye un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Ciencias (ISC, por sus siglas en inglés).
El informe Navegando nuevos horizontes: un informe de previsión mundial sobre la salud planetaria y el bienestar humano presenta ocho cambios mundiales críticos que están acelerando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación y los desechos.
Los cambios incluyen la degradación del mundo natural por parte de la humanidad, el rápido desarrollo de tecnologías como la IA, la competencia por los recursos naturales, el aumento de las desigualdades y la disminución de la confianza en las instituciones. Estos cambios están creando una policrisis en la que las crisis mundiales se amplifican, aceleran y sincronizan, con enormes consecuencias para el bienestar humano y planetario.
Las dieciocho señales de cambio que las acompañan, identificadas por cientos de personas expertas a nivel mundial a través de consultas regionales y con las partes interesadas, incluida la juventud, profundizan en las posibles perturbaciones, tanto positivas como negativas, para las que el mundo debe prepararse.
“Ahora que los impactos de las múltiples crisis se están intensificando, es el momento de tomar la delantera y protegernos de los desafíos que están surgiendo”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. “El acelerado ritmo de cambio, la incertidumbre y los avances tecnológicos que estamos observando, en un contexto de turbulencias geopolíticas, significa que cualquier país puede perder el rumbo con mayor facilidad y frecuencia”.
“Mediante el seguimiento de las señales de cambio y el uso del enfoque de previsión descrito en este informe (incluida la búsqueda fuera del espacio medioambiental tradicional), el mundo puede evitar repetir los errores del pasado y centrarse en soluciones que puedan resistir las perturbaciones futuras”, añadió.
Sigue leyendo la noticia en el portal de Noticias ONU