El pasado 10 de septiembre, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió un informe contundente que rechaza el proyecto turístico-residencial Esencia en Boquerón, Cabo Rojo. El documento establece que el diseño propuesto incumple con los estándares ambientales de Puerto Rico, afectaría de forma irreversible hábitats críticos y pondría en riesgo especies en peligro de extinción como la mariquita y el guabairo. También advierte sobre impactos directos a humedales, acuíferos y áreas protegidas, en una región particularmente vulnerable a la sequía y al cambio climático.
Estos hallazgos refuerzan lo que las comunidades del suroeste, junto a científicxs y técnicxs, presentamos en las vistas públicas de marzo: el Proyecto Esencia es incompatible con la conservación de nuestros recursos naturales. Y si los proponentes insisten en impulsarlo a pesar de estas advertencias, sabemos con certeza que estarían actuando de mala fe.
Guarionex Padilla Marty, portavoz de Defiende a Cabo Rojo expresó:
“Los comentarios emitidos por el cuerpo técnico y científico del DRNA confirman lo que dijimos desde el principio. El Proyecto Esencia, tal y como está propuesto, incumple con la política pública ambiental del gobierno de Puerto Rico. Se trata de un diseño que amenaza humedales, manglares y acuíferos, en una región ya golpeada por la escasez de agua y el cambio climático. Lo verdaderamente alarmante es que, frente a esta realidad, el gobierno de Puerto Rico, encabezado por Jennifer González, insista en promover legislación para alterar la política pública ambiental, en vez de fortalecerla. En lugar de escuchar la ciencia y a las comunidades, se pretende allanar el camino a un proyecto que pone en riesgo la vida y el futuro de nuestro suroeste.
La emisión de este informe constituye un pequeño logro en un camino largo y arduo. Es la validación de la voz de las comunidades que, con constancia y claridad, han señalado los riesgos de este proyecto. Pero sabemos que no basta. Desde Defiende a Cabo Rojo y las organizaciones que nos acompañan, reiteramos que la lucha continuará hasta garantizar que Esencia no encuentre espacio para seguir avanzando.
Nuestra responsabilidad es con la vida, con la tierra y con las generaciones que vendrán, y no descansaremos hasta que quede claro que en Cabo Rojo no hay cabida para proyectos que atenten contra su verdadera esencia de nuestro pueblo.