Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify
Decretos Esencia

(San Juan)- Mientras los ciudadanos comunes y pequeñas empresas lidian todos los días con las cargas contributivas al consumo, la actividad empresarial y la construcción, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) otorgó el pasado mes de agosto más de $497 millones en exenciones contributivas y cuatro nuevas exenciones de 90% a 100% al megaproyecto Esencia, relacionado a contratistas donantes de Jennifer González, aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).  

Según el nuevo decreto del 20 de agosto del 2024 de la CTPR que obtuvo Marea Ecologista, la inversión elegible del megaproyecto Esencia es de $1,244,229,092.00. El 40% de esta inversión es $497, 691,636.80 como cantidad total de alternative tax credits.  

La CTPR añadió otras cuatro nuevas exenciones de 90% a 100%. A partir del primero de enero del año en el que puede iniciar operaciones, el megaproyecto Esencia ya contaría con una exención de 90% en impuestos del CRIM.  

Desde el 20 de junio del 2022, tienen con un 100% de dispensa en el pago de IVU a artículos adquiridos y utilizados para el desarrollo, construcción y operación de su actividad turística. Y obtuvieron un 90% de exención a las contribuciones relacionadas a sus ingresos, desde el momento en el que inicien sus operaciones de turismo. 

Nueva dispensa incentiva consumo de combustibles fósiles 

La nueva exención que más llama la atención es el Fuel Tax. Según el decreto, cuando inicien sus operaciones relacionadas al turismo, los proponentes contarán con una dispensa de 100% “en combustibles derivados del petróleo (con la excepción del “residual no.6” y “bunker C”) y sobre hidrocarburos tales como el gas natural y gas propano”. 

“El decreto expedido por la Compañía de Turismo tiene el efecto de incentivar el consumo desmedido de combustibles fósiles, al conceder un 100% de exención contributiva en la compra de productos derivados del petróleo y gas natural que sean utilizados por la corporación para actividades relacionadas al turismo”, advierte el Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste en unas declaraciones enviadas a Marea Ecologista, sobre un proyecto propuesto para construirse en terrenos colindantes con varias reservas naturales y en suelo clasificado como “especialmente protegido ecológico”, en el que anidan aves nativas y en peligro de extinción como el guabairo y la mariquita

“Como parte del mercadeo del proyecto Esencia, se menciona este mega desarrollo de enclave residencial-turístico, que suma una inversión privada de $2,000,000,000, construiría cinco hoteles junto con 900 residencias de lujo, además de campos de golf y centros comerciales. También se prevé la restauración de una pista de aterrizaje para que pueda recibir avionetas”, señaló el Comité por la Verdera del Suroeste sobre esta nueva revelación en su ponencia el pasado 28 de septiembre, cuando personas de las comunidades caborrojeñas, organizaciones ambientales, culturales y comunitarias se autoconvocaron a una asamblea de pueblo en la biblioteca Rebecca Colberg, en Cabo Rojo, ante el hecho de que el DRNA no ha celebrado vistas públicas relacionadas al deslinde y proceso de permisos del proyecto Esencia

Asimismo, a partir del último día de mayo 2022, los proponentes obtuvieron 100% de exenciones a “los artículos que se adquieran y utilicen en el desarrollo, construcción y operación de la actividad turística” y 100% de dispensa sobre las licencias e impuestos municipales de construcción, incluso aquellos que surgieran de una ordenanza municipal nueva.  

Por otra parte, la CTPR también acogió las enmiendas propuestas por los desarrolladores y aprobó un nuevo Master Concession Plan, en el que añaden dos fases, sólo suman otros 50 empleos y aplazan las fechas para las que esperan completar las seis etapas del proyecto, del 2027 al 2030. 

“Al examinar los decretos nos resultó preocupante como, desde el 2020 la Compañía de Turismo le ha otorgado millones de dólares en créditos y exenciones contributivas a los proponentes del proyecto Esencia, para la construcción de un proyecto que solo propone destruir nuestros recursos naturales y que ni permisos tiene. Parece mentira como esta corporación, cuyos dueños son de Reino Unido, le eximen del pago del IVU y contribuciones sobre ingresos, mientras miles de puertorriqueños y puertorriqueñas se ven obligados a abandonar su tierra por las cargas que les imponen estos mismos impuestos”, dijo el Comité.  

El municipio de Cabo Rojo y su alcalde Jorge Morales Wiscovitch conocen todas estas nuevas determinaciones y dispensas que están en el nuevo Master Concession Plan, del cual se les envió copia. 

“Ya es hora de que el alcalde de Cabo Rojo salga de su cueva y se exprese. Lo emplazamos a que exprese su postura sobre el llamado proyecto Esencia. A que nos explique por qué ha guardado silencio sobre la concesión de estos alivios contributivos cuestionables, que en nada benefician al municipio de Cabo Rojo”, añadió el Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste. 

Generosa la CTPR 

Este nuevo decreto enmendó uno anterior de diciembre del 2020, que comenzó a negociarse entre Cabo Rojo Land Adquisition (CLA) y la CTPR en marzo del 2019, cuando Carla Campos, dirigía la Compañía durante el gobierno de Ricardo Rosselló.  

En julio del 2020, CLA enmendó su solicitud y pidió que se le considerara como un Master Concession Plan, que dividió en cuatro fases. En diciembre de ese mismo año se le otorgaron las primeras exenciones a CLA, se aprobó su plan, cuya copia y notificación se le envió al Municipio de Cabo Rojo.  

Es menester recordar que estas 52 fincas las vendió Roberto Cacho Pérez- amigo íntimo del Gobernador y donante ligado al escándalo del superpac a favor de la campaña a la gobernación de Pedro Pierluissi– a los actuales inversionistas, según reveló Bonita Radio

En diciembre del 2023, CLA enmienda el Master Concession Plan, cambia el nombre del proyecto, la descripción y fases del proyecto, el costo total, el tipo de alternative tax credit, los requisitos de empleos por fase, y el timeline para atrasar las fechas del inicio de operaciones. 

En mayo del 2024 dos firmas británicas de inversionistas, Reuben Brothers y Three Rules Capital, anunciaron el nuevo nombre del megaproyecto Esencia y “la inversión de 2,000 millones de dólares en Puerto Rico con su propio aeropuerto privado y vistas al mar Caribe”, para el cual ya contaban con un plano conceptual desarrollado por la firma de arquitectura Álvarez Díaz & Villalón, donante de la candidata a la gobernación por el PNP, Jennifer González.  

Tres meses más tarde, el 20 de agosto del 2024 la CTPR acogió todas las enmiendas propuestas por los nuevos desarrolladores e inversionistas y aprobó el actual Master Concession Plan que tiene seis fases.  

El pasado 11 de octubre, El Nuevo Día reportó que los inversionistas británicos “avanzan hacia la meta de comprar más de 2,000 cuerdas de tierra costera y de alto valor ecológico en Cabo Rojo […] en más de 40 transacciones en las que han invertido 127 millones y planifican adquirir cientos de cuerdas adicionales para construir hoteles y residencias de lujo frente a 3 millas de playa virgen”. 

Diseñadores contratistas donantes de JGO  

En agosto, Marea Ecologista reportó que Cristina Villalón y Ricardo Álvarez-Díaz, dueños de la firma a cargo del diseño y la gestión de permisos del megaproyecto Esencia, figuraron junto a otros inversionistas políticos en la lista de anfitriones del evento de recaudación de fondos que celebrará el 11 de septiembre la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González, en Washington D.C.  

Villalón y Álvarez-Díaz, socios de la firma Álvarez Díaz & Villalón, fueron parte del grupo anfitrión del ‘fundraiser’ compuesto por quince personas, entre las que se destacan magnates de la industria de la construcción, seguros, inversionistas de capital, banqueros, contratistas del gobierno federal en departamentos como Vivienda y Defensa, así como exfuncionarios de los gobiernos de Pedro Pierluissi y Ricardo Rosselló.   

Las donaciones sugeridas para el comité de campaña de Jennifer González fueron de $500, $1,500 y $3,100. Sin embargo, más abajo en la invitación, que circuló en medios de comunicación, y con una tipografía más pequeña se pedía una “donación sugerida adicional (kindly requested) de $500 a $3,100 al Nuevo Partido para el Progreso de Puerto Rico (nueva interpretación de la traducción tradicional e histórica: New Progresive Party), ahora dirigido por la Comisionada Residente Jennifer González Colón, las donaciones deben ser a nombre del PNP”, decía la convocatoria.  

La firma Álvarez-Villalón está a cargo del diseño, planificación y gestión de permisos para el megaproyecto hotelero/residencial de lujo Esencia, propuesto para desarrollarse en 52 fincas con suelos rústicos especialmente protegidos ecológicos, cercanos a los sectores Punta de Melones y la Laguna Rincón, en Boquerón.

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador