Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify

(Mayagüez)- Dos representantes del Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste radicaron un recurso especial de acceso a información pública en el Tribunal de Primera Instancia contra el alcalde Jorge Morales Wiscovitch y el Municipio de Cabo Rojo, para que entreguen a la ciudadanía toda la información pública que tengan relacionada al megaproyecto Esencia propuesto para la bahía de Boquerón. 

El recurso radicado ayer es la secuela de una petición de información pública que hizo el Comité el pasado 7 de octubre -mediante correo electrónico- en la cual solicitaba en 10 días laborables, según dispone la Ley 141 del 2019, la entrega de los siguientes documentos: 

1. Copia de todas las comunicaciones mediante cartas o correos electrónicos, incluyendo cualquier documento adjunto y/o anejado, desde el 1 de marzo de 2019 hasta el presente, entre funcionarios del Municipio Autónomo de Cabo Rojo y personas autorizadas y/o representantes de Cabo Rojo Land Acquisition (CLA).  

2. Copia de todas las minutas de las reuniones celebradas desde el 1 de marzo de 2019 hasta el presente, entre representantes del Municipio Autónomo de Cabo Rojo y CLA.

3. Copia de todo material informativo, presentación o documento entregado por CLA al Municipio Autónomo de Cabo Rojo con relación a sus proyectos.  

4. Copia de todo endoso expedido por el Municipio Autónomo de Cabo Rojo a favor de los proyectos propuestos por CLA  

5. Copia de toda notificación, documento, comunicación, solicitud y/o aviso recibido por el Municipio Autónomo de Cabo Rojo de parte de alguna agencia federal, estatal o corporación pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con relación a proyectos propuestos por CLA.  

El 17 de octubre, casi al vencerse el término dispuesto por ley, el Comité emitió un comunicado de prensa en el denunció que “el Municipio Autónomo de Cabo Rojo le oculta a la ciudadanía información sobre el llamado proyecto “Esencia” y advertía que acudiría a los tribunales si el alcalde Morales y el municipio de Cabo Rojo no entregaban la información pública.  

“Es importante señalar que el Municipio ya endosó este megaproyecto, un hecho que el alcalde se vio obligado a hacer público tras las reiteradas peticiones de este Comité e intervenciones con la prensa. Admitió que el municipio endosó el proyecto Esencia después que le solicitáramos copia de los documentos” señaló entonces Jannette Ramos García, portavoz del Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste y una de las personas que radicó el recurso junto al coportavoz Guarionex Padilla Marty. 

Proyecto privilegiado por el Gobierno  

La semana pasada Marea Ecologista reveló cómo un funcionario donante del Partido Nuevo Progresista y la Junta de Planificación certificaron como ‘Proyecto Estratégico’ al megacomplejo hotelero comercial y residencial, a pesar de las preocupaciones que la oficina regional de del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés) les expuso en una carta oficial, en respuesta a una consulta que inició la agencia del gobierno de Puerto Rico.

Esta determinación abre la puerta a que los contratistas del proyecto propuesto, algunos donantes de la campaña de Jennifer González, candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), soliciten que sus permisos sean tramitados de manera fast track. También constituye un peldaño adicional de beneficios gubernamentales que privilegian a este proyecto, tras la aprobación más de $497 millones en exenciones contributivas y cuatro nuevas exenciones de 90% a 100% al megadesarrollo.  

El Comité Ad Hoc –creado por el Artículo 84 de la Ley 19-20017- para proyectos estratégicos que firmó la certificación en septiembre (solicitud #PE-2024-33-010) lo componen Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio; Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación (JP), y el licenciado Omar Vega Albino, oficial designado por La Fortaleza para Proyectos Estratégicos y presidente del Comité.   

“Tal Certificación, obliga a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y a la propia Junta de Planificación, a considerar a Esencia como de ‘interés apremiante para el Estado’, según la Ley 19 de 2017, por lo que las agencias están obligadas a acelerar la consideración de los permisos. Todo esto a pesar de que el Plan de Uso de Terrenos (PUT) clasifica los terrenos donde se propone Esencia como Suelo Rústico Común Especialmente Protegido Ecológico”, dijo José Rivera Santana, planificador ambiental, en unas declaraciones enviadas a nuestra redacción tras una consulta pericial sobre esta controversia que le hizo este portal noticioso.   

Preocupaciones de USFWS 

Apenas un mes antes de que la JP certificara como proyecto estratégico al megadesarrollo Esencia, la oficial regional de USFWS, Lourdes Mena, respondió vía correo electrónico una consulta que la agencia del gobierno de Puerto Rico le hizo a la dependencia federal vía carta.  

“Nos preocupa que el proyecto tenga el potencial de impactar una costa relativamente poco desarrollada, humedales de manglares, salinas, praderas de pastos marinos poco profundos y otros ecosistemas marinos remanentes de hábitats de bosques secos nativos. La zona también está incluida en el Plan de Manejo para el Área de Planificación Especial del Suroeste Sector Boquerón del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) de 2008”, advierte la carta de USFWS, cuyo análisis valida casi todos los señalamientos esbozados por diversos comités científicos y comunitarios sobre el impacto fatal que el megadesarrollo provocaría en los ecosistemas de la bahía de Boquerón, e incluso en el poblado, su economía y su estilo de vida, íntimamente ligado a la naturaleza que caracteriza la zona