(San Juan) – La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) condena y cuestiona la acción de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla de referir al Departamento de Justicia al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) por sacar a la luz pública irregularidades en el registro de electores.
Esta acción de la presidenta alterna de la CEE además, de constituir un atentado a la libertad de prensa y un acto de censura, sienta un peligroso precedente al libre ejercicio de nuestra profesión en el país. En vez de Padilla ordenar que se investiguen las denuncias del CPI de que en el registro de electores figuran fallecidos como electores activos, algunos hasta aparecen votando, se ensaña contra el CPI por revelar la ineficiencia y malos manejos en la CEE y le pide al Departamento de Justicia que investigue el reportaje realizado por las colegas Omaya Sosa y Wilma Maldonado.
En este, como en otros momentos, la Asppro defenderá con vehemencia el derecho a la libertad de prensa y el privilegio de proteger nuestras fuentes de información. Estaremos junto a las colegas del CPI en su lucha por preservar estos principios y los valores que rigen el ejercicio cabal de nuestra profesión. Como gremio reconocemos que los y las periodistas tenemos el deber de proteger nuestras fuentes de información.
Esperamos que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli no de paso a esta patraña que busca desviar la atención pública del desbarajuste que hay en la CEE, bajo el mando de la jueza Padilla, a solo días de la elección general.
Desde la ASPPRO estaremos vigilantes a que este proceso electoral se de con transparencia y que no se pongan trabas a los periodistas en su deber de informar y fiscalizar al gobierno.