Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify

(Cabo Rojo)- El Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente advirtió en una carta abierta a la comunidad que la construcción del mega proyecto hotelero residencial de lujo propuesto para el sector Puntas de Melones, provocaría el colapso de yacimientos arqueológicos y ecosistemas, e incluso el poblado de Boquerón, su economía y su estilo de vida, íntimamente ligado a la naturaleza que caracteriza la zona.   

Marea Ecologista recibió copia de la ‘Carta Abierta al Pueblo de Cabo Rojo’ que el Comité compartió, documentada con más de 14 referencias y artículos, en la que la organización comunitaria alerta que el proyecto propuesto se construiría en suelo especialmente protegido ecológico. 

“Nos preguntamos cómo es posible que el gobierno considere otorgar permisos de desarrollo y construcción a un proyecto que claramente viola su propia política pública de uso de terrenos”, cuestiona el Comité. 

Los terrenos son suelos rústicos especialmente protegidos ecológicos, precisamente debido a la riqueza de su biodiversidad. Tal es el caso de su avifauna. La mariquita, por ejemplo, anida en el sector Puntas de Melones y en el manglar de la Laguna Rincón. 

“El área alrededor de la Laguna Rincón es zona de manglares, hábitat de anidamiento para muchas aves. Los manglares son plantas susceptibles a cambios en las condiciones físico-químicas y ambientales. Alteraciones a la salinidad, pH, turbiedad, entre otros afectaría grandemente la salud de los manglares cerca del proyecto Esencia”, señala el documento. 

Por su parte, el guabairo, es un pájaro pequeño que anida de noche en el suelo, entre las rocas, difícil de detectar. De hecho, la organización internacional y plataforma digital de avistamiento y estudio de aves, Ebird, identifica a Punta Melones como un ‘hotspot’ para la observación de guabairos. 

Colapso de Laguna Rincón afectaría economía histórica de la región 

La advertencia más terrible que hace el Comité es el impacto que el manejo de dos campos de golf ubicados en las áreas en las que se recolectan las aguas de escorrentías de los canales de riego y áreas colindantes, podrían ocasionar a las condiciones físico-químicas de la Laguna Rincón.  

“El uso de fertilizantes y de químicos para el mantenimiento de una grama sembrada para un campo de golf llegarían a la Laguna Rincón y la Bahía de Boquerón. El agua contaminada podría provocar sobre crecimiento de algas, que a su vez impedirían el crecimiento saludable de arrecifes de corral y de yerbas marinas, que son protegidas en esta costa. La Laguna Rincón es de suma importancia para el manatí, ya que es de los pocos lugares con las condiciones salobres específicas, favorecidas por esta especie protegida por las leyes de Puerto Rico. Si ya no hay alimento para el manatí, y las condiciones de agua no son favorables para ellos, estaríamos perdiendo un ecosistema completo”, dice la Carta Abierta. 

A su vez, el Comité advierte que el colapso de los ecosistemas de la Laguna Rincón y la Bahía de Boquerón traería como consecuencia el fin de la personalidad económica cultural y gastronómica única del poblado de Boquerón si desaparecieran los ostiones, cuya tradición es milenaria e incluso precolombina. 

“La laguna es hogar de las colonias más grandes de ostiones en la zona. Es visitada a diario por los pescadores de ostiones. El valor económico que tiene la industria ostionera es una invaluable para la comunidad de Boquerón y para el Municipio de Cabo Rojo. Miles de personas vienen durante al año para probar de los ostiones de Boquerón. Otro activo que se vería en riesgo de perderse con la instalación del proyecto Esencia”, informa el documento. 

Daño irreparable a unos 20 yacimientos arqueológicos  

Gran parte de los terrenos en los que se propone construir el mega complejo hotelero residencial de lujo están sobre yacimientos arqueológicos milenarios, de culturas que vivieron en el área antes que los taínos (ostionoides), hasta lugares con artefactos de la era de la colonización española.  

“El Proyecto Esencia causaría un impacto directo, irreparable sobre yacimientos arqueológicos. La presencia de áreas de alta probabilidad de yacimientos arqueológicos, en su mayoría sin estudiar propiamente, han sido registrados y publicados en documentos oficiales de la Oficina Estatal de Conservación Histórica”, advierte el Comité. 

Impacto a servicios de energía eléctrica y agua potable 

El Comité advierte que en Cabo Rojo hay interrupciones de servicios esenciales y que dicha infraestructura no podrá aguantar la carga de añadir más unidades de vivienda y lugares de usos múltiples.  

“Interrupciones en el servicio ocurren múltiples veces al mes y, lamentablemente, son parte de la vida diaria de los Caborrojeños. Además de estas interrupciones, los residentes de sectores turísticos, como El Combate, Boquerón y Joyuda, llevan años experimentando problemas en servicios de energía eléctrica, internet y agua potable durante épocas de alta visita a estas zonas. Los sistemas existentes no son aptos para la población actual. No lo serán para añadir un lugar de tantas unidades de viviendas, en adición a la cantidad de agua necesaria para el manejo y mantenimiento de dos campos de golf, como propone el proyecto Esencia”, expone el grupo comunitario.  

12,000 viajes por día 

Finalmente, el Caborrojeño Pro Salud y Ambiente calculó que los viajes en vehículos en las vías caborrojeñas se agravarían aún más que durante la temporada hay alta demanda turística. 

“Las vías que dan acceso al propuesto complejo turístico-residencial ya resultan insuficientes para atender la demanda en temporadas turísticas y los fines de semana. Un proyecto de la magnitud de la propuesta puede generar, según las métricas profesionales, más de 12,000 viajes por día; 8,457 por las residencias y 3,995 por los hoteles y otros negocios, agravando una situación que ya es crítica”, advierten. 

Proyecto solicita deslinde de la zona marítimo terrestre 

Marea Ecologista reseñó el avisó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) publicó en los diarios impresos de Puerto Rico para notificarle a la ciudadanía que Cabo Rojo Land Aquisition LLC, empresa dueña del mega desarrollo hotelero Esencia, solicitó un deslinde del interior tierra adentro de la zona marítimo terrestre (ZMT) y advierte que cualquier persona puede solicitar una vista pública en 30 días a partir de la publicación del aviso. 

En la solicitud (O-AG-CERo2-SJ-00848-29022024) aparece como peticionario el Agrimensor Carlos M. Lebrón, a nombre de la empresa Cabo Rojo  Land Acquisition LLC. La empresa proponente presentó su solicitud el pasado 29 de febrero de 2024, según el Aviso.  

El DRNA explica que la solicitud “y otros documentos relacionados estarán disponibles al público mediante cita previa. La misma podrá ser solicitada de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en la Oficina de Secretaría, situada en el primer piso del Edificio de Agencias Ambientales, localizado en la carretera 8838, km 6.3, Sector El Cinco, Río Piedras, Puerto Rico, o por correo a la siguiente dirección: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales | San José Industrial Park, 1375 Ave Ponce de León | San Juan, Puerto Rico 00926” 

Asimismo, el DRNA advierte que “cualquier persona que desee una Vista Pública a la Solicitud antes mencionada, deberá presentar un escrito a tal efecto en el DRNA dentro de los treinta (30) días (subrayado del texto original) subsiguientes a la fecha de publicación de este Aviso. En el mismo, se hará constar en detalle los hechos en que funda sus derechos para intervenir. El secretario del DRNA, a su discreción, podrá conceder la Vista Pública”. 

¡Únete a la Marea! Marea Ecologista depende de las aportaciones de su comunidad de seguidores para seguir creando contenido y noticias de calidad sobre naturaleza, cultura y comunidad. Respaldanos en la plataforma Patreon con una modesta aportación mensual. Tu colaboración nos permite contar con mejor equipo para crear contenidos y noticias, así como para expandir la red de periodistas que colaboran con Marea Ecologista. ¡Súmate como patrocinador/a de la Marea hoy!

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador