Una ventaja de más de 20 puntos a solo 100 días de las elecciones sería motivo para tomar una estrategia de medios de positivos, un enfoque en las propuestas del candidato y la oferta al país. La reciente encuesta de Gaither International para El Vocero y WAPA no solo tenía a la Comisionada Residente Jenniffer González en la delantera, sino con números similares a los del PNP y PPD antes de 2016, de la era del bipartidismo fuerte.
Las acciones y la estrategia de la campaña de Jenniffer González nos da otra narrativa. La encuesta nos narra una elección casi decidida, las comparecencias mediáticas nos narran una elección cerrada.
Es un libreto que ya hemos visto, tan reciente como en la primaria entre González y el gobernador Pedro Pierluisi. Mientras que las encuestas daban a Pierluisi como vencedor de manera cómoda, la campaña del Gobernador se fue a la ofensiva, con constantes ataques a la comisionada. Surgieron incontables cuentas en redes sociales para repetir un discurso: ‘la comisionada era vaga y una traidora’. En recaudación de fondos, Pierluisi también tenía una cómoda delantera. La campaña de la Comisionada fue lo opuesto, pese a que si hubo críticas a la gestión de Pierluisi, el enfoque primarista fue en lo que ella haría diferente.
Pese a estar perdiendo en las encuestas, se comportó como una frontrunner. El resultado lo conocemos.
Entonces, ¿por qué esta semana la campaña se comporta como una en una elección cerrada?
Esta semana el PNP ha salido a la ofensiva a atacar a Juan Dalmau, en específico con el tema de status y con su tradicional exhibición de un limitado conocimiento geopolítico, mencionando, como siempre, a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Posterior a la encuesta, los comunicadores asociados al PNP han dado una cátedra de como se comporta una campaña en desesperación al punto de necesitar revivir de entre los muertos a La Comay, para continuar con un enfoque diario de ataques a Juan Dalmau y la Alianza de País.
Pero lo más curioso de todo es que la campaña de Juan Dalmau y la Alianza han actuado de manera totalmente opuesta. Continuaron con la presentación de propuestas, continúan con un discurso de que pueden ganar las elecciones e incluso hasta celebraron el resultado de la encuesta, utilizándola para presentarse como la única opción viable al PNP. En resumen, se comportan como una campaña que esta en la delantera.
Hay encuestas y estudios internos de las campañas que nunca veremos, pero sus conclusiones parecen ser obvias a través de las acciones de las campañas y sus comunicadores.
¡Únete a la Marea! Marea Ecologista depende de las aportaciones de su comunidad de seguidores para seguir creando contenido y noticias de calidad sobre naturaleza, cultura y comunidad. Respaldanos en la plataforma Patreon con una modesta aportación mensual. Tu colaboración nos permite contar con mejor equipo para crear contenidos y noticias, así como para expandir la red de periodistas que colaboran con Marea Ecologista. ¡Súmate como patrocinador/a de la Marea hoy!