(San Juan) – Ante los visibles efectos adversos del cambio climático en Puerto Rico, la senadora Ana Irma Rivera Lassén del Movimiento Victoria Ciudadana presentó hoy un proyecto de ley (PS 1468) que reconocería a la Naturaleza el derecho a la vida, a la preservación, a la restauración, a la protección, al agua limpia, al aire limpio y a permanecer libre de contaminación, como herramienta para defender al medioambiente y establecer principios y presunciones a regir las controversias de derecho ambiental.
“La Constitución de Puerto Rico establece que será política pública del Estado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como su mayor desarrollo y aprovechamiento para beneficio de la comunidad. Sin embargo, la realidad es que tradicionalmente el gobierno ha favorecido la protección de la propiedad privada y el desarrollo económico insostenible en detrimento del ambiente y las comunidades locales. El resultado de esto lo vemos en la crisis de calentamiento global que impacta al mundo entero y que en Puerto Rico se ve reflejado en la intensificación del calor, la alteración en el patrón y la intensidad de las lluvias, en la pérdida de playas y especias marinas, en el peligro que enfrentan muchas de las estructuras ubicadas en las costas ante el aumento en el nivel del mar”, expresó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado.
La medida responde, además, al recién publicado Borrador Final del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, el cual presenta el cuadro crítico que vive Puerto Rico ante las manifestaciones de cambio climático y cursos de acción a tomar si queremos detener los efectos negativos que estamos viviendo y seguirán empeorando. “El informe presenta lo que las personas expertas vienen alertando hace tiempo, pero con datos actualizados y un análisis completo de la situación que vivimos. Sin duda, una herramienta muy buena que debería trazar la ruta de la Asamblea Legislativa en cuanto al tema y despertar en sus integrantes la urgencia de tomar acción. Resulta desafortunado que el Presidente del Senado no quiera considerar el Plan de Mitigación en lo que resta de sesión y prefiera relegar su responsabilidad a la próxima legislatura”, añadió Rivera Lassén.
Cabe resaltar que el PS 1468 va en la misma línea que otras medidas presentadas por la senadora, tales como el PS 1216 para crear la “Carta de Derechos de los Bosques y el Carso”, para reconocer todos los beneficios que proveen estos ecosistemas para mitigar la sedimentación de los ríos, reducir las temperaturas, sostener la biodiversidad y reducir las emisiones de gases.
“Los efectos del calentamiento global no son abstractos ni hipotéticos, sino que los estamos viviendo todos los días. Las medidas para comenzar a atajar sus efectos adversos están radicadas. Lo que hace falta es conciencia ambiental y voluntad para atender el tema. Necesitamos posicionar a Puerto Rico en la corriente mundial de muchos países que ya le han reconocido derechos y valor a la Naturaleza y eso es precisamente lo que buscamos con el PS 1468 y demás medidas ambientales”, concluyó.
Actualmente, la Constitución de Ecuador ha reconocido a la Naturaleza como sujeto de Derecho, mientras que Bolivia le ha conferido protecciones al medioambiente a nivel constitucional y personalidad jurídica mediante ley. Panamá es otro país que ha reconocido a la Naturaleza derechos y personalidad jurídica.