Dialogar sobre el impacto y las oportunidades para Puerto Rico de la legislación agrícola de Estados Unidos es el propósito del conversatorio al que invitan la Alianza por la Agricultura y Rural Advancement Foundation International (RAFI). El encuentro será el viernes 24 de mayo, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Colegio de Arquitectos en Santurce.

La Ley Agrícola Federal es la legislación agrícola más importante de los Estados Unidos: un paquete legislativo que compromete sobre $400 mil millones en fondos federales.  Este paquete de leyes regula temas desde el dinero que nutre a la tarjeta de la familia (PAN) hasta asuntos de conservación de bosques, tierras y aguas; la inversión pública en investigación agrícola; programas de préstamos y ayudas para agricultura y ganadería; y medidas de desarrollo rural, entre otros. El mismo se revisa periódicamente y su versión actual del 2018 está vigente hasta septiembre de este año. 

Este conversatorio reunirá a un grupo de diversas voces para aprender, entender y comentar cómo la Ley Agrícola puede ser un vehículo promotor de justicia alimentaria, sostenibilidad ambiental y equidad social en Puerto Rico, en una conversación abierta moderada por Miguel Marxuach Lausell, director ejecutivo de la Alianza por la Agricultura.

“Queremos facilitar diálogos e influenciar legislación desde un esfuerzo de abogacía profunda y sostenida”, explicó Marxuach Lausell. “Estas conversaciones son importantes para promover que próximas versiones de la Ley Agrícola incluyan consideraciones a nuestra realidad – particularmente cómo apoyar la agricultura local y ecológica, atender la inseguridad alimentaria y la deficiencia nutricional que vivimos en Puerto Rico”, añadió. 

Algunas propuestas en otras jurisdicciones de Estados Unidos buscan que la Ley Agrícola exija, por ejemplo, la transparencia en la identificación de los lugares de origen de los productos; controlar el monopolio de grandes empresas productoras; protecciones para trabajadores de la industria ganadera; estándares de justicia competitiva; y atención al impacto del cambio climático sobre la producción agrícola. En Puerto Rico, uno de los temas de mayor impacto económico es el posible cambio de PAN a SNAP, tema que se atenderá a profundidad en este evento. 

En este enlace encuentra el temario y los panelistas. El evento es libre de costo y los espacios son limitados. Regístrate y reserva tu espacio llenando este formulario.

Sobre la Alianza por la Agricultura – Nuestra misión es transformar la forma en que se hace la agricultura en Puerto Rico. Imaginamos una región caribeña donde la agricultura es coherente con el bienestar de las comunidades rurales y respetuosa con el medio ambiente: suelo, aire y agua.

Sobre RAFI – Nuestra misión es desafiar las raíces de los sistemas alimentarios injustos, apoyando y abogando por la justicia económica, racial y ecológica en las comunidades rurales.