(San Juan) – La organización Para la Naturaleza invita a la edición 2024 de sus Talleres de Inmersión en saludo a la conmemoración de los treinta años del lanzamiento de este programa de verano. A lo largo de las actividades que se llevan a cabo, los niños y jóvenes tienen oportunidad de conectar con la naturaleza mediante un modelo educativo innovador, que invita a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas, la biodiversidad y su conservación, mientras los participantes están inmersos en áreas y reservas naturales.

Desde 1994, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, y a partir del 2013 con su unidad operacional Para la Naturaleza, la organización comenzó sus tradicionales Talleres de Inmersión para niños y jóvenes. Los talleres se desarrollan en cuatro de las regiones/cuencas que Para la Naturaleza ayuda a proteger y en las que realiza trabajos de conservación. 

Cada taller cuenta con experiencias apropiadas para las etapas de desarrollo de los participantes. El taller nivel 1 está dirigido a niños y niñas entre las edades de 9 a 12 años. Mientras, el Nivel 2 se enfoca en  jóvenes entre las edades de 13 a 17 años. Los participantes pernoctan durante cuatro noches en uno de los centros de visitantes de Para la Naturaleza entrando en contacto directo con la naturaleza y recursos culturales. 

Aunque cada región tiene espacios para explorar, todos los talleres siguen un mismo modelo educativo. Los participantes reciben acercamientos inmersivos y teóricos sobre la naturaleza y aprenden geografía, historia y cultura sobre cada área donde se encuentran. Las experiencias educativas de contacto directo con los espacios naturales brindan una perspectiva integral para el entendimiento y desarrollo de los participantes. Además, este proceso cobra mayor valor cuando quienes proveen la información educativa son jóvenes egresados de los talleres que ahora son parte de los grupos de Líderes Ambientales.

Estos jóvenes líderes tienen edades entre 13 a 25 años y se exponen a una formación sobre técnicas de educación, comunicación e interpretación a través de estos programas de adiestramiento y capacitación. 

Todos los coordinadores y participantes de Para la Naturaleza y líderes ambientales cumplen con todos los requisitos, documentos y procesos de rigor por ley del Departamento de Recreación y Deporte, Departamento de Salud y Departamento de la Policía de Puerto Rico.

Los talleres tendrán dos sesiones acordes con la edad. El Nivel 1 es para niños y niñas entre las edades de 9 a 12 años y el Nivel 2 es para jóvenes entre las edades de 13 a 17 años. El costo para el Nivel 1 es $250 y para el Nivel 2 es $350.

Los centros de visitantes que desarrollarán Talleres de Inmersión Nivel 1 son:

 ·  Reserva Natural Hacienda Buena Vista, Ponce – 8 al 12 de julio de 2024 – 20 participantes

·  Reserva Natural Cañón San Cristóbal, Barranquitas – 17 al 21 de junio de 2024 – 20 participantes

 Los centros de visitantes que desarrollarán Talleres de Inmersión Nivel 2 son:

 ·  Reserva Natural Hacienda La Esperanza, Manatí – 10 al 14 de junio del 2024 – 20 participantes

·  Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao, Ceiba – 15 al 19 de julio del 2024 – 20 participantes

 Para obtener más información acerca de los Talleres de Inmersión o realizar tu reservación puedes escribirnos a través de kenneth.d@paralanaturaleza.org o comunicarte al 787-722-5834.