(San Juan) – La organización Para la Naturaleza realizará su segundo foro de conservación Puerto Rico Conserva: “Herramientas digitales para la participación ciudadana”. El evento contará con paneles de conversación conformados por expertos ambientales y líderes comunitarios. La actividad se llevará a cabo libre de costo el martes, 30 de abril de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. en modalidad virtual, a través del registro en el enlace www.pln.org/conserva.  

 Durante la actividad se presentarán herramientas digitales que ayudan a la ciudadanía y al gobierno a colaborar y visibilizar acciones en apoyo al cumplimiento de leyes y reglamentos ambientales. De igual manera, se abordarán los temas de uso de terrenos y la planificación en las islas de Puerto Rico. La actividad contará con la presentación del Mapa de Costas de Amigxs del Mar, el lanzamiento de la nueva herramienta digital de Para la Naturaleza, Ciudadano Protector, y un conversatorio con líderes comunitarios y ambientales.

 Ciudadano Protector es una aplicación digital que promueve la participación ciudadana para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos referentes al uso de terrenos y protección ambiental, además de educar sobre conceptos de planificación y concientizar sobre el valor ecológico de las áreas protegidas y conservadas. Los datos provistos en dicha aplicación digital de Para la Naturaleza servirán como una herramienta para promover política pública, nutrir proyectos investigativos e identificar necesidades en estos procesos de protección de los sistemas naturales.

 Participantes de PR Conserva 2024

 El foro, moderado por la productora María Falcón, contará con la participación de las siguientes organizaciones y comunidades; Amigxs del M.A.R., con la presentación del Mapa de Costas, a cargo de su co-directora ejecutiva, Vanessa Uriarte; Arturo Massol de Casa Pueblo en Adjuntas; Abel Vale, presidente de Ciudadanos del Karso; la Lcda. Estrella Santiago Pérez, gerente de asuntos ambientales del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña; la Lcda. Neida Pumarejo, directora de Conservación de Terrenos y asesora legal de Para la Naturaleza; y del Lcdo. Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza,.

Los panelistas dialogarán sobre la experiencia de proyectos comunitarios que persiguen la protección de espacios naturales y comunitarios, y que pueden servir de modelos para motivar la participación de la ciudadanía en la salvaguarda de áreas a conservar. De igual manera el foro pretende amplificar el rol de las comunidades y ciudadanos en la protección de zonas de alto valor cultural y ecológico. Asimismo, presentar la importancia de plataformas digitales como herramientas que visibilizan y promueven el envolvimiento de los ciudadanos para el cumplimientos de leyes de usos de terrenos y su protección.

 Agenda

 (9:00 am – 9:15 am) Bienvenida/ Moderadora: María Falcón

 (9:15 am – 10:00 am) Presentación del Mapa de Costas, por Vanessa Uriarte, co-directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R.

 (10:00 am – 10:45 am) Presentación de Ciudadano Protector, por Lcdo. Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza

 (11:00am – 11:30am) Receso

 (11:30 am – 12:30 pm) Conversatorio: Participación ciudadana y herramientas para crear política pública

Moderadora: María Falcón

Panelistas:

–   Arturo Massol

Director Asociado

Casa Pueblo y catedrático de la Universidad de Puerto Rico

 –   Abel Vale

Presidente y fundador

Ciudadanos del Karso

 –   Lcda. Estrella Santiago Pérez

Gerente de asuntos ambientales 

Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña

–   Lcda. Neida Pumarejo

Directora de Conservación de terrenos y asesora legal 

Para la Naturaleza

–   Luis García Pelatti
Planificador y expresidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico

 (12:30 pm – 1:00 pm) Sesión de preguntas y respuestas

Acerca de la aplicación Ciudadano Protector Para la Naturaleza

 Para la Naturaleza diseña herramientas digitales para facilitar y promover la participación ciudadana en los esfuerzos de proteger y conservar las islas de Puerto Rico. Estas herramientas, como Ciudadano Protector, no reemplazan procesos oficiales de denuncia.

 Todos tenemos algo que proteger, únete al encuentro para conocer cómo y por qué conservamos. Regístrate hoy y participa: www.pln.org/conserva.