Ante un teatro todo lleno, Casa Pueblo y Filmes Zapatero presentaron el jueves el Concierto por la independencia energética, un espectáculo musical y cinematográfico a beneficio de la autogestión comunitaria que impulsa la organización desde la montaña. 

 Durante más de dos horas, el más selecto grupo de artistas del patio honró la historia y gesta de 44 años de Casa Pueblo. Como telón de fondo, en una pantalla gigante que transformó el teatro en un cine, e intercalado entre las piezas musicales, se exhibía un documental que cuenta la historia de Casa Pueblo desde sus inicios. La pieza de cine de unos 30 minutos profundiza en torno al trabajo actual que se realiza desde la montaña hacia la primera independencia de Puerto Rico, la energética. 

Video por Marcos Pérez Ramírez

 El concierto inició con el documental, que dirigió Kacho López Mari de Filmes Zapatero. Acto seguido, Danny Rivera entró al escenario y entonó a capela la Borinqueña, como símbolo inequívoco de liberación. A partir de ahí, las más de dos horas de espectáculo fueron un derroche de talento, de celebración patriótica y solidaridad. 

 Zoraida Santiago, Roy Brown, Mapeyé, Chabela, Tito Auger, Hermes Croatto, el grupo Chuwi, Chelimar Ramos (la Jíbara de Adjuntas), Andy Montañez y el Coro de la Escuela de Música de Casa Pueblo, dirigido por la profesora Withnee Rivera, entonaron un extraordinario repertorio de música puertorriqueña, latinoamericana y, en algunos casos, composiciones especialmente inspiradas en Casa Pueblo como es el caso de la canción ‘A Tinti’, de Hermes Croatto, así como las décimas de Mapeyé y Chelimar de Adjuntas Pueblo Solar. 

 “Esta canción la escribí en la tarde de ese día en que Tinti murió”, contó Hermes Croatto tras su interpretación. “No pude despedirme de ella con un último abrazo pero esas líneas salieron solas. Yo digo que uno no escribe nada, simplemente se deja tocar por Dios, que te envía las palabras. Esta canción la escribí aquel día pero ahora sé que era para este momento”. 

Los y las artistas hicieron solos y también cantaron en conjunto, mientras la orquesta, dirigida por el maestro Tato Santiago, tocaba detrás de la pantalla gigante, invisible para el público. Danny Rivera cantó ‘La guaracha del ruiseñor’ y ‘Tu pueblo es mi pueblo’, junto al Coro de Casa Pueblo. Con Chabela, Rivera también cantó ‘Verde luz’ en el segundo acto del concierto. Roy Brown, Tito Auger, Hermes Croatto y Zoraida Santiago entonaron juntos ‘Oubao Moin’. Hermes Croatto y Roy Brown quisieron evocar la última pieza que cantó en vida Tony Croatto, precisamente junto a Roy Brown, en un especial del Periódico Claridad: ‘Sal a caminar’. 

 El final guardó una extraordinaria sorpresa con la entrada del gran Andy Montañez, quien junto a los pleneros de La Goyco y el Coro de Casa Pueblo entonó su emblemática plena, ‘Puerto Rico patria mía’.

Kacho López Mari y Tristana Robles Reyes, cofundadores de Filmes Zapatero, lideraron la conceptualización creativa, la dirección y producción del espectáculo. Mientras, Rosalva Jiménez y Lizbeth Vélez, de Luna Nueva, también ejercieron como productoras. Ambas compañías culturales donaron su trabajo a beneficio de Casa Pueblo. 

Las organizaciones y empresas que auspiciaron el evento fueron: Para La Naturaleza, HASER, GenEra (empresa puertorriqueña de energía solar), PJ Gaffers, Cooperativa de Seguros Múltiples, Sol de la Montaña, Maximo Energy, Mr LED, Empowered by Light, Earthjustice y El Nuevo Día.

La ambientación del teatro incluyó secuencias de audios del Bosque La Olimpia nocturno de un estudio sobre coquis arbóreos que realiza el Dr. Alejandro Ríos (UPR-Ponce). También colaboraron en este proyecto Quique Benet en el diseño de luces; el fotógrafo José Almodóvar, cuyas imágenes de paisajes y la biodiversidad isleña se utilizaron en el documental, así como en el telón de fondo del concierto, que tuvo de protagonista a un sol que hizo su trayectoria con cambios representativos a un ciclo diurno. Las y los periodistas Jorge Rivera Nieves, Benjamín Torres Gotay, Damaris Suárez, Millie Gil, Carla Minet, Omar Alfonso y Yolanda Vélez Arcelay participaron en el documental. 

 “Ha sido un proyecto muy interesante para nosotros en Zapatero y lo de anoche fue como una carta de amor de Casa Pueblo al País”, dijo Kacho López Mari, el director. “La historia de Casa Pueblo nos inspira y nos emociona poder poner nuestra creatividad y capacidad de producción al servicio de esa institución, de sus mayores proyectos y ambiciones para nuestro país. Pudimos crear un gran híbrido entre un documental y un show musical. Creo que la experiencia fue alucinante y emotiva”, afirmó López.

“Logramos honrar el trabajo que ha hecho esta organización, ver la historia de ese trabajo y notar cómo todas podemos reflejarnos en él. En todas las luchas que llevamos en defensa del país, podemos ver a Casa Pueblo como un ejemplo”, añadió Tristana Robles, productora en Filmes Zapatero.

“Tal y como pudimos expresarlo con este Concierto, la gente es y debe ser la protagonista activa en la defensa territorial con afirmación de quienes somos como pueblo y alzar su voz en un reclamo por nuestra independencia energética ahora”, concluyó Arturo Massol Deyá, director de Casa Pueblo y profesor en la UPR de Mayagüez.

Danny Rivera, quien también colaboró con Massol Deyá en la conceptualización del espectáculo, manifestó que él y sus colegas se unieron a este gran evento porque, “en ese mensaje musical, lleno de poesía, de belleza y de cultura musical está implícito el mensaje de nuestra propia independencia con nuestra energía, la energía natural que tiene Puerto Rico. Y Casa Pueblo ha sido el pionero en desarrollar y concientizar a nuestro pueblo de la necesidad de ir hacia las energías renovables”.

 Por su parte, Zoraida Santiago recordó que “cantar juntos es como ser solidarios en la música y eso me parece estupendo porque estamos siendo solidarios con Casa Pueblo y Casa Pueblo con nosotros también, reconociendo el trabajo importante de la canción en todo este movimiento por crear un nuevo mundo, una nueva sociedad, un nuevo país”, estableció la cantautora mientras Chabela Rodríguez puntualizó “es un tiempo de renovación y compromiso por ese país que va a ser”.