Puerto Rico llevará más niñas, más equipos y competidores de edades más tiernas al VEX Robotics World Championship 2024, evento que tendrá lugar del 25 de abril al 3 de mayo en Dallas, Texas, informó Pedro Alvarado, director ejecutivo de Caribbean Robotics Academy (CRA).

Alvarado destacó que este año la competencia atrajo a más alumnos de escuelas elementales e intermedias, por lo que Puerto Rico clasificó en las VEX IQ Robotics Competition (VIQRC) para esos niveles, dando oportunidad de competir a alumnos de cuarto grado en adelante.

Detalló que, en total, la delegación oficial la componen los 64 integrantes de los 10 equipos que se coronaron como los mejores en sus respectivas categorías durante la competencia de Puerto Rico, que comenzó en septiembre de 2023 y concluyó con la final el fin de semana del 17 al 19 de febrero, en Ponce. Estos 10 equipos representan a siete instituciones que ubican en los pueblos de Arecibo, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Salinas, San Juan y Vega Baja. 

“Es un honor compartir los logros significativos de nuestra delegación en el último año. Hemos experimentado un crecimiento notable en la participación de equipos en diversas categorías. En particular, hemos ampliado nuestra presencia en las VEX Robotics Competition (VRC) y VEX IQ Robotics Competition”, celebró Alvarado. 

La organización sin fines de lucro CRA es coordinadora oficial de estas competencias en Puerto Rico desde el pasado año.

“En el pasado tuvimos en la delegación a tres (3) equipos de escuela intermedia y tres (3) de escuela superior en VRC, más un (1) equipo universitario. Este año hemos dado un paso adelante al cualificar un (1) equipo de nivel elemental y otro de intermedia en la VIQRC, más tres (3) de intermedia VRC, tres (3) de superior VRC y dos (2) universitarios. Esta expansión evidencia el efecto positivo de nuestro compromiso con la educación en robótica y el desarrollo de habilidades STEM en Puerto Rico”, expresóel ingeniero.

Otro hecho que consideran un logro importante es que se añadieran niñas a la competencia y a la delegación nacional, ya que históricamente las féminas han sido una minoría en los campos de ciencias, ingeniería, tecnología y matemática (STEM, por sus siglas en inglés).

“Me emociona compartir una estadística que refleja nuestro enfoque en la diversidad y la inclusión. Experimentamos un aumento significativo en la participación femenina en nuestra delegación. De un modesto 8% en 2023, hemos elevado la representación de mujeres al 23.4%, con 15 niñas”, reveló Kelianet Roque, directora de operaciones de CRA.

“Este logro es un testimonio de nuestro enfoque en promover la equidad de género y promover oportunidades para todas las mentes curiosas y apasionadas por la robótica en Puerto Rico. Juntos, estamos construyendo un futuro más inclusivo y brillante para nuestra comunidad”, puntualizó.

Roque invitó al público a disfrutar de la entrega de uniformes el 18 de abril a las 4:00 p.m. en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe, en Caguas. “Si desean saludar a nuestros campeones y campeonas, compartir con ellos y transmitirles sus buenos deseos, les esperamos. ¡No se lo pueden perder!”, anunció. 

Por último, hizo una exhortación a la comunidad en general y a las empresas a apoyar los sueños y el desarrollo de esta delegación ayudando a costear el transporte de las pistas, los equipos y materiales. El costo de las inscripciones ascendió a $18,000 y, además, la inversión para viaje, alojamiento y comidas de la delegación se estima en más de $100,000.

“Ellos se entregan en cuerpo y alma a estas competencias, es un deleite observarlos. No podemos hacer menos que apoyaros con lo que podamos. Ningún donativo es pequeño. Gracias anticipadas por su ayuda”, mencionó Alvarado.

Empresas interesadas en auspiciar al equipo deben comunicarse al (787) 503-8161 o a info@croboticsa.org. Personas que deseen hacer un donativo, pueden enviarlo a través de ATH Móvil utilizando el mismo número telefónico (787) 503-8161.