Seminario de transición energetica CIAPR

El Instituto de Ingenieros Electricistas del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), celebró su tradicional “Electro Viernes 2024” el pasado viernes 22 de marzo en el Centro de Convenciones. 

Anclado en el tema “Energía de Futuro: Transformando Nuestro Sistema Energético” profesionales de primer orden dieron paso a la discusión exhaustiva de temas que inciden sobre la importante transición energética en Puerto Rico. 

Algunos de los participantes fueron Ing. Faustino González Quíles, Presidente del CIAPR, Ing. Edison Avilés, Presidente del Negociado de Energía de PR., Ing. Juan Rodríguez, Vicepresidente de Programas de Capital de Luma Energy, Lic. Katiuska Bolaños, Principal Oficial Reguladora de Genera PR, Ing. Francisco G. Berrios Portela, Secretario Auxiliar de la Gobernación en Asuntos Energéticos, Dr. Agustín Irizarry, Profesor de la Universidad de PR, Recinto de Mayagüez y Ex-representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE y la Ing. Sonia Miranda Vega, Gerente de Programa, Electrical Power Infraestructure Design de Integra Design Group. 

Los expertos discutieron el balance y confiabilidad del servicio eléctrico a tono con los costos de producción y protección del medio ambiente, la meta del país de alcanzar el 100% de la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables de energía para el 2050,  la modernización de la red fortaleciendo líneas de transmisión y distribución, como robustecer los sistemas de almacenamiento de energía disponibles y la red de comunicaciones para manejar información de estatus y la operación de los recursos energéticos. 

Además se discutió cuan preparados estamos para poder instalar, interconectar y manejar recursos de energía renovable para el 2050 de una forma segura y  efectiva, cuál es el rol de Genera dentro de la transformación energética y como lo está ejecutando y la visión de Puerto Rico sobre la electrificación de la economía basada en fuentes renovables. También, se conversó sobre el plan para la transición energética, objetivos principales del sector privado dentro del proceso de transición energética y los resultados obtenidos en el estudio de PR100. 

 “Nuestros colegas del Instituto de Ingenieros Electricistas, que organizaron el Electro Viernes, lograron uno de los mejores grupos de panelistas que hayamos tenido en años, la participación de Luma y Genera en nuestro panel fue vital ya que ambas compañías representan la transición energética para Puerto Rico” expresó el ingeniero Faustino González Quíles, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.