(ONU Medioambiente) – Hace poco más de un año, Nidia Cely vio un autobús público de color verde brillante que circulaba por una calle de Bogotá (Colombia). Por aquel entonces, Nidia acababa de perder a causa del COVID-19 a su esposo con quien había convivido 17 años y luchaba por mantener a sus dos hijas adolescentes trabajando como transportista de envíos.  

Sin embargo, ella vio esperanza en aquel autobús porque lo conducía una mujer, algo poco frecuente en Colombia. Nidia se enteró de que el vehículo lo gestionaba La Rolita, una empresa de transporte público de Bogotá cuya flota es totalmente eléctrica.  

Unos 18 meses después, Nidia consiguió un puesto como conductora de uno de esos autobuses de color verde brillante, un puesto que sería su primer trabajo estable.  

“Estoy muy contenta de estar en una gran empresa en la que me siento apoyada y confiada”, comentó Nidia hace unas semanas. “Estoy agradecida por poder ofrecer ahora un futuro mejor a mis hijas”. 

Nidia es una de las 479 conductoras de autobús que trabajan para La Rolita, empresa que administra una flota de 195 autobuses. Una empresa pionera por dos razones: es una de las pocas empresas de transporte público totalmente eléctrico del mundo y ha priorizado la contratación de mujeres. Más del 50% de todo el personal de La Rolita y el 60% de sus conductores son mujeres.  

La Rolita es, en muchos sentidos, una empresa modelo en un mundo que lucha a la vez contra la espiral de emisiones de gases de efecto invernadero y contra la desigualdad de género, señalan analistas.  

“Aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres en la movilidad eléctrica será fundamental para garantizar una transición sana, próspera y justa hacia la movilidad sostenible y la energía limpia”, afirma Rob De Jong, Jefe de la Unidad de Movilidad Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).   

La organización está liderando un proyecto en Colombia destinado a hacer que el sistema de transporte público sea más inclusivo desde la perspectiva de género.  

Sigue leyendo en el portal de noticias de ONU Medio Ambiente