Olga Vega, lideresa Espinar, Aguada

(San Juan) – Olga Pérez, lideresa comunitaria del barrio Espinar, vecina del Caño Madre Vieja, en Aguada, explica la contrapropuesta para crear la Reserva Natural Pantano Espinar y Caño Madre Vieja que la comunidad lleva proponiendo por más de dos décadas, ante los planes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) de canalizar el río Culebrinas justo en la zona estuarina, lo que afectaría la capacidad de absorción del humedal ante eventos de inundaciones tanto costeras como ribereñas. 

El Caño Madre Vieja ubica en la colindancia de los municipios de Aguada y Aguadilla, en la costa noroeste de Puerto Rico. Es un área de estuario con manglares y humedales que se encuentran en buenas condiciones por no tener fuentes de contaminación conocidas. 

El humedal del barrio Espinar y el Caño Madre Vieja se unen en un punto donde predominan los árboles de mangle, especialmente el mangle rojo (Rhizophora mangle) y otras especies de árboles como la emajagüilla (Thespesia populnea)  y la emajagua (Hibiscus permabucensis), según detalla la organización comunitaria Reserva Natural Pantano Espinar y Caño Madre Vieja en su portal web.  

“Estamos levantando la voz con relación a un proyecto que nos está proponiendo el Cuerpo de Ingenieros (USACE) para el control de inundaciones del río Culebrinas, el cual está basado en unos estudios del año 1992. Vinieron el 11 de mayo (del 2023) a reunirse con nosotros (la comunidad de Espinar, en Aguada) y nos trajeron este mapa el cual está basado en esos documentos del 1992. Sin embargo, ellos (USACE) no han querido reunirse con la comunidad”, denunció Vega Pérez. 

“Esos diques, en vez de mejorar las inundaciones (en la desembocadura del río Culebrinas), las van a empeorar, según la evidencia científica que tenemos. Nosotros tenemos unas propuestas de alternativas verdes que nos proveen justicia ambiental. Pero desde hace un año, USACE no se reúne con nosotros. Nosotros llevamos varios años trabajando en el proyecto de declarar la Reserva Natural Caño Madre Vieja”, añadió la lideresa aguadeña.  

Precisamente, el área de mangle sirve de barrera para proteger la costa de las marejadas y el humedal amortigua las inundaciones frecuentes en el área por el desbordamiento del río Culebrinas. 

“Si esa Reserva se aprueba, esos terrenos quedan como primera barrera natural que protegería a las comunidades contra inundaciones costeras, pero también nos ayudaría contra las inundaciones del río Culebrinas. Porque el proyecto presentado por el Cuerpo de Ingenieros con esos diques, van a ser construidos en el Caño Madre Vieja, que es un tributario del río”, explica Olga Vega.  

Olga Vega Pérez, comunidad Espinar, Aguada | Video: Marcos Pérez Ramírez

🎶 : Bossa Sonsa, Quincas Moreira, YouTube Audio 

Puede interesarte

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador