PJ Sin Suela en Culebra

(Culebra) – Atentos a la salud de las poblaciones más vulnerables, las organizaciones sin fines de lucro Direct Relief, Health ProMed y La Fondita de Jesús, llevaron a cabo una feria de salud ayer viernes en la isla municipio de Culebra.

Durante la actividad, los culebrenses tuvieron acceso a servicios de salud primaria que incluyeron visitas con un internista, toma de glucosa y presión arterial, pruebas de VIH y educación en salud y nutrición. 

Asimismo, se ofrecieron orientaciones sobre el manejo de estrés y ansiedad, uso adecuado de medicamentos y desarrollo de huertos caseros; consejería sobre el uso de substancias y educación comunitaria. Además, se entregaron compras de alimentos, luces solares y kits de higiene. 

A la misma vez, los estudiantes de la Escuela Ecológica de Culebra recibieron charlas educativas sobre manejo de emociones, nutrición y deportes. Para complementar las actividades, la agrupación infantil Atención Atención visitó los estudiantes de kínder a quinto grado, mientras que los estudiantes de intermedia y superior realizaron juegos de exhibición de baloncesto.

“Las clínicas de salud en comunidades vulnerables son fundamentales para facilitar el acceso a servicios médicos básicos, promover la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida. Ayudan a reducir las disparidades en el acceso a servicios médicos contribuyendo así a un sistema de salud más equitativo”, indicó la asesora ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico, Ivonne Rodríguez-Wiewall.

La feria de salud contó con la presencia del doctor Pedro Juan Vázquez conocido en la música como PJ Sin Suela, quien funge como asesor médico de Direct Relief. Reconociendo los determinantes sociales que impiden que personas no reciban cuidado médico adecuado, el doctor Vázquez, visitó residencias de envejecientes y personas encamadas para brindarles atención médica.

Por su parte, Josué Maysonet, director ejecutivo de La Fondita de Jesús indicó que “Nuestro compromiso con la equidad y la justicia en los servicios básicos y esenciales siempre ha sido nuestra prioridad, especialmente en los asuntos de salud física y mental. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de cientos de individuos en el Municipio de Culebra, en colaboración con Health Promed y Direct Relief, quienes tienen un compromiso encomiable con las poblaciones vulnerables de nuestro Puerto Rico. Esta Feria de Servicios y Salud promete atender esas necesidades de inmediato con el propósito de que cada culebrense pueda recibir el cuidado adecuado para tener una vida digna. Queremos un mejor país y en La Fondita de Jesús estamos a disposición de colaborar continuamente con estas comunidades vulnerables y beneficiar a las personas que viven en ellas. Todo ser humano merece acceso a servicios y buen cuidado”.

Otra de las organizaciones aliadas, HealthproMed, enfatizó la importancia de que sean más los esfuerzos entre aliados para hacer posible que la salud llegue a las comunidades de alto riesgo. 

“HealthproMed representa el epicentro de la atención médica en la comunidad de Culebra, y garantizar el bienestar de nuestros hermanos culebrenses es nuestra máxima prioridad. Además, ofreceremos actividades diseñadas para fomentar el bienestar emocional en esta hermosa isla que tanto necesita nuestro respaldo. La asociación con Direct Relief no solo es gratificante, sino también fundamental en todos los aspectos. La organización ha demostrado de manera constante, a través de su apoyo operativo y financiero, que el trabajo en equipo en beneficio de la salud de Culebra es alcanzable y, más aún, constituye la clave del éxito como lo es la inversión de 2.2 millones de dólares, de los cuales $1.5 millones fue una aportación de Direct Relief, para un nuevo Centro de Salud Primaria resiliente. Agradezco al alcalde del Municipio de Culebra, Edilberto Romero, y a la primera Dama, Ada Soto, que es enfermera, por todo el apoyo para este evento y siempre”, comentó la licenciada Ivonne Rivera, Directora Ejecutiva.

Puede interesarte