La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) publicó una guía para la prensa en casos de violencia de género, titulada Por coberturas más sensibles en colaboración con cinco organizaciones feministas, con el fin de promover mejores prácticas a la hora de reportar incidentes violentos.  

La guía ofrece una hoja de ruta y recomendaciones puntuales para evitar una cobertura de carácter sensacionalista y la revictimización de las personas involucradas en los incidentes.  

Las organizaciones que colaboraron con la Asppro son, la Colectiva Feminista en Construcción; Coordinadora Paz para la Mujer; Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora; Proyecto Matria y Todas. 

La redacción y diseño de la guía estuvo a cargo de la periodista del programa de periodismo televisivo investigativo Rayos X, Adriana de Jesús Salamán. En la edición trabajaron Nydia Bauzá, presidenta de la Asppro; Ayeza Díaz Rolón, vocal y Rafelli González, secretario.  

Presentación de la guía | Asppro, Facebook.com

También colaboraron en la edición de parte de las organizaciones en las que militan: Zoan T. Dávila, Colectiva Feminista en Construcción; Cristina del Mar Quiles, revista Todas; Vilma G.Gónzalez, Coordinadora Paz para las Mujeres; Lcda Amárilis Pagán, Proyecto Matria; y Josie Pantoja y Nina Torres Vidal, de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OMPT).