NemonteNenquimoVideoONU

(ONU Medioambiente)- Las mujeres están desempeñando un papel de liderazgo en la lucha contra algunas de las mayores amenazas ambientales del planeta, desde el cambio climático hasta la pérdida de especies y la contaminación. 

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, puede reflexionar sobre las contribuciones de las mujeres como cuidadoras de las personas y la naturaleza, defensoras de los derechos humanos y ambientales y representantes de los intereses de aquellas cuyas voces no se escucharían.

Conoce a siete mujeres extraordinarias que están usando sus poderes para salvar al planeta.

Mindy Lubber pone el dinero sobre la mesa

Mindy Lubber es directora ejecutiva y presidenta de Ceres, una organización sin fines de lucro que utiliza datos concretos para mostrar a inversionistas y corporaciones que las tecnologías limpias, como la energía solar, la energía eólica y el reciclaje de agua, no solo son ambiental y socialmente responsables, sino también un buen negocio.

El cambio, explica Lubber, no es solo una cuestión de políticas y personas. “También es asunto de los mercados porque, nos guste o no, ellos mueven gran parte del mundo”.

Climate Action 100+, una iniciativa que Ceres ayudó a fundar tiene más de 500 inversionistas y gestiona US$47 billones de dólares en activos. El desarrollo sostenible y el acuerdo de París sobre el cambio climático, dice Lubber, “deben ser parte del

Nemonte Nenquimo no se retira

Su sangre, dice, es “sangre de guerrera”. Pero el campo de batalla de Nemonte Nenquimo es la sala del tribunal y ella lucha con los hechos.

Quizá la demanda más famosa de esta activista y líder del pueblo Waorani que vive en la Amazonía ecuatoriana sea la que presentó contra su propio gobierno. En 2019, el pueblo Waorani detuvo la extracción de petróleo en la selva ecuatoriana, con lo cual se logró la protección de 200, 000 de hectáreas de la Amazonía, lo cual salvaguardó vidas y medios de subsistencia y estableció un precedente legal para los derechos indígenas regionales.

Nenquimo, Campeona de la Tierra, ONU Medioambiente

Nenquimo también es cofundadora de Alianza Ceibo, una organización que reúne a las comunidades indígenas para proteger los territorios del bosque tropical y su supervivencia cultural y, al mismo tiempo, promover la energía solar y la creación de oportunidades económicas para las mujeres.  

Sigue leyendo en el portal de Noticias ONU Medioambiente 

Puede interesarte