Debido a la crisis de violencia de género y los múltiples feminicidios que han consternado al país, la estudiante doctoral en investigación en Psicología Clínica de la Universidad Albizu, Valerie M. Jorge Vázquez, hace una exhortación a la ciudadanía a participar de su investigación: “¿Cómo Pensamos y Sentimos?: Infancia, Parejas y Factores Protectores contra la Violencia”. 

El estudio tiene el objetivo de descubrir la relación entre la cantidad de experiencias adversas en la niñez como factores de riesgo predisponentes a la violencia de pareja. Además, busca conocer si el apoyo social y la inteligencia emocional, funcionan como factores protectores en la relación entre la cantidad de experiencias adversas en la niñez y la experiencia de violencia de pareja. 

Las experiencias adversas en la infancia son eventos potencialmente traumáticos que han vivido personas entre los 0-17 años y que pueden tener un impacto en la adultez. Algunas de estas experiencias adversas en la infancia son: haber experimentado abuso infantil, violencia doméstica, muerte violenta de un ser querido, haber sido criado por una persona con problemas de uso de sustancias o alcohol y haber vivido bajo niveles de pobreza. 

“Estas experiencias en la infancia, pueden afectar las relaciones en parejas adultas y pueden tener un impacto en la salud física y mental”, expresó la investigadora.

La información de los participantes será anónima, y deberán completar unos cuestionarios que tomarán unos 30 minutos.

Los requisitos para poder participar en el estudio son los siguientes: tener 21 años o más, saber leer y escribir en español, identificar su nacionalidad, residir en Puerto Rico, haber estado o estar en una relación de pareja, y tener acceso al internet. Los resultados del estudio serán presentados en diversos foros y servirá de referencia al gobierno en la búsqueda de soluciones a la violencia de género. 

La investigación es supervisada por la doctora Aysha Concepción Lizardi, y los doctores José Martínez González y Amílcar Matos Moreno, catedráticos de la Universidad Albizu. 

Para participar del estudio deben hacerlo en o antes del 24 de mayo de 2024, a través del siguiente enlace: 

https://universidadalbizu.qualtrics.com/jfe/form/SV_8iyJxUxy029TupEy

Puede interesarte