Aguadilla

La representante por acumulación Mariana Nogales Molinelli denunció hoy la inacción del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ante la completa desaparición del tanque de melaza ubicado frente al Muelle de Azúcar por parte de Aguadilla Pier Corp. y el proyectista Carlos Román González, hecho sobre el cual de manera reiterada solicitó la intervención de la agencia en una carta enviada hoy a su director Carlos R. Ruiz Cortés. 

Nogales Molinelli explicó que “el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales determinó que Aguadilla Pier Corp. y el señor Carlos Román González tenían que demoler las estructuras que estaban localizadas encima de la Cueva de las Golondrinas (entiéndase el potrero y un salón de actividades). Sin embargo, estas personas aprovecharon la situación para presentar un memorando de demolición que incluía la destrucción del tanque de melaza y el almacén, ambas estructuras históricas que forman parte de un complejo histórico azucarero que incluye también el famoso Muelle de Azúcar. En enero de 2023, el ICP se opuso por escrito a la demolición de dichas estructuras y el DRNA reiteró que dichas estructuras históricas no formaban parte de la orden de demolición impuesta sobre quienes ocasionaron daños a la Cueva las Golondrinas.” 

Según la legisladora, en claro menosprecio por las determinaciones del DRNA y el ICP, Román González y su corporación realizaron actos y movimientos de tierra y escombros provenientes de la destrucción de un mogote que afectaron la estabilidad del tanque de melaza y ocasionaron su colapso.  

“A principios de este año nos enteramos de que el tanque ‘había desaparecido’ y así lo notificamos al ICP el 2 de febrero de 2024 en una vista en la Cámara de Representantes, notificación que reiteramos hoy 12 de febrero de 2024. La historia de este caso muestra la intención de Aguadilla Pier y Carlos Román González de destruir estas estructuras históricas y nos preocupa que corra peligro el almacén de azúcar, la otra estructura mencionada en el memorando de demolición”, señaló. 

“Exigimos al ICP tomar todas las acciones para que este crimen histórico no quede impune y exhortamos a la Cámara de Representantes a atender la RC 830 para investigar esta situación, la cual duerme el sueño de los justos en alguna gaveta de la Comisión de Recursos Naturales. Quien no actúa, es definitivamente un cómplice”, reclamó Nogales Molinelli. 

A continuación, se incluye un breve tracto del caso de la destrucción del tanque de melaza: 

El 5 de junio de 2023 el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) notificó una multa a Aguadilla Pier Corp. por haber ocasionado danos al tanque de melaza que culminaron en su colapso. 

El 4 de agosto de 2023 el ICP notificó una multa de $560,000.00 a Aguadilla Pier Corp. por intervención y daños a una propiedad de valor histórico en el caso ICP-PPHE-NFAIM: 2023-00024.  Esta multa aumentaría $10,000.00 por cada día que subsistiera la infracción. 

El abogado de Aguadilla Pier cuestionó el proceso de notificación en varias ocasiones dilatando los procedimientos y el 18 de septiembre de 2023 presentó un Recurso de Revisión Administrativa ante el Tribunal de Apelaciones.   

El recurso fue resuelto mediante Sentencia en el caso KLRA202300494 y el Tribunal rebajó la multa a $10,000, la cual sería impuesta luego de culminado el trámite administrativo. No conocemos el desenlace del trámite administrativo. ¿Qué consecuencia tendrá la destrucción total del tanque de melaza?